Vecinos de Papalotla aplaudieron que autoridades estatales hayan suspendido las actividades de la empresa Procesos Biointegrales por generar desechos contaminantes y olores pestilentes en el área del Camino Real y barrio de El Carmen.
En varias ocasiones, los pobladores se manifestaron por el problema y hasta bloquearon la carretera federal Puebla-Tlaxcala para exigir una solución.
La mañana del pasado miércoles, representantes de la Coordinación Estatal de Protección Civil y la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Tlaxcala colocaron en la factoría, ubicada en Camino Real, sellos de suspensión por negarse a una revisión física.
Los contaminantes y olores pestilentes, generados por la fabricación de harina de pescado, derivaron en la intervención de las dos dependencias estatales.
El personal de las dependencias corroboró las malas condiciones producidas por esta empresa, que despertó un malestar generalizado por los olores desagradables y penetrantes en el entorno del barrio de El Carmen y municipio de Xicohtzinco.
De hecho, por las faltas ecológicas de Procesos Biointegrales fue abierto un expediente para que enfrente un proceso administrativo.
Por su parte, el ayuntamiento de Papalotla, que no dio solución al problema, en un comunicado oficial, informó que vio con buenos ojos la suspensión aplicada.
En redes sociales surgieron pronunciamientos de quienes aplaudieron la medida. Un habitante de Papalotla sostuvo que si el empresario es una persona socialmente responsable, seguramente cuidaría del entorno de su factoría, incluida la optimización de los recursos que consume y el tratamiento de los desechos que genera.
Otras personas de comunas del sur del estado lamentaron el olor pestilente que sale de las coladeras sobre el tramo federal del Oxxo de Santo Toribio al crucero de Papalotla.
MÁS QUEJAS
- Por contaminar el río Atoyac, habitantes de Papalotla también exigen el cierre de las fábricas de El Valor y telas de El Continente
No dejes de leer: