Para no heredar demandas o laudos laborales a futuras administraciones, el presidente municipal de Hueyotlipan, Sóstenes Esteban Bedolla Espinoza, solicitó a sus trabajadores firmar contratos temporales y renuncias anticipadas.
Durante su participación en el izamiento de bandera en la capital del estado, el alcalde declaró que, al asumir su cargo, encontró un municipio prácticamente saqueado por la administración anterior, aunque expresó su esperanza de que las autoridades correspondientes tomen las medidas adecuadas.
➡️ Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes de Tlaxcala, México y el Mundo
En términos administrativos, precisó que sólo tres empleados están sindicalizados en el municipio, pero recibió nuevas demandas derivadas de la administración saliente, las cuales se sumarán a los más de 40 laudos laborales que arrastra Hueyotlipan desde administraciones anteriores
“Ahorita vamos a firmar los contratos (temporales) aunque ya se firmaron algunos, para que en un momento dado no dejemos problemas legales que se conviertan en laudos, como ocurrió con las administraciones pasadas”, explicó.
Admitió que aún no conforma toda su plantilla laboral y equipo de trabajo, pero adelantó que seguirá aplicando la misma medida con ellos, con el objetivo de prevenir futuras complicaciones legales y cargas económicas para el municipio.
Más información: ➡️ Ahogan laudos al gobierno capitalino
Bedolla Espinoza reiteró que su administración se enfocará en evitar las malas prácticas del pasado y proteger las finanzas municipales de posibles demandas laborales, por lo cual adoptó esos procedimientos como parte de su estrategia preventiva.
Es de señalar que un laudo laboral es una resolución definitiva que la autoridad dicta para poner fin a un conflicto de trabajo entre un patrón y un colaborador, regularmente es emitido por la Junta de Conciliación y Arbitraje, y es el resultado del proceso que llevan a cabo para resolver la controversia entre ambas partes.
➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
El laudo laboral es una de las resoluciones laborales, y tiene efectos similares a los de una sentencia judicial, si no se cumple sin causa justificada, el tribunal puede dictar un segundo acuerdo para hacer efectivo el apercibimiento.
¿Qué implica una renuncia voluntaria para el trabajador? Según la Ley Federal del Trabajo, al firmar una renuncia voluntaria, el trabajador renuncia a su derecho a recibir una liquidación por parte de la empresa, asumiendo que la separación laboral es de su interés.