Aplica Ejército, Guardia Nacional y Marina Operativo Cero Tolerancia en Santa Cruz Tlaxcala

En respuesta a la demanda ciudadana del pasado 13 de septiembre por la inseguridad que prevalece en esa jurisdicción

  · jueves 10 de octubre de 2024

Por la falta de elementos policiacos, el Ejército, Marina y Guardia Nacional trabajan en las labores preventivas en Santa Cruz Tlaxcala. Cortesía / Ayuntamiento de Santa Cruz Tlaxcala

Después de la protesta pacífica que realizaron ciudadanos de Santa Cruz Tlaxcala contra sus autoridades el pasado 13 de septiembre, debido a la inseguridad, este jueves llegaron a esa municipalidad elementos del Ejército mexicano, Marina y Guardia Nacional a colaborar en las labores de vigilancia.

De este modo, en los próximos días se estaría oficializando como el primer municipio de Tlaxcala en consolidar el Mando Único Policial durante el presente trienio de las administraciones 2024-2027, proceso que está en trámite, informaron fuentes de la presidencia.

Así, durante el actual Operativo Cero Tolerancia, la Marina realizará tareas de supervisión y revisión, mientras la Secretaría de Seguridad Ciudadana en la atención vial, entre otras labores, como la disuasión terrestre y aérea.

Lo anterior, debido a que la corporación policiaca no cuenta con el personal suficiente para brindar la seguridad pública en las cinco comunidades del municipio, donde sólo unos 10 elementos, hasta el momento, trabajan en dos turnos.

Elementos del Ejército mexicano patrullan las calles de Santa Cruz Tlaxcala en el operativo Cero Tolerancia, mientras se establece el Mando Único Policial en dicha demarcación. Cortesía / Ayuntamiento de Santa Cruz Tlaxcala


Aunado a esto, este jueves fueron dados de baja dos elementos que no cuentan con su examen de control y confianza, presuntamente por no haber presentado la baja de su anterior corporación.

Incluso, el pasado 28 de septiembre, día que localizaron un cuerpo sin vida dentro de una camioneta en la comunidad de Guadalupe Tlachco, la policía municipal de Santa Cruz Tlaxcala no llegó como primer respondiente, debido a que llegaron después de tres horas del reporte.

Ante las circunstancias, el alcalde de esa jurisdicción se vio obligado a solicitar la intervención del gobierno estatal y federal, para tranquilidad de los más de 24 mil habitantes de Santa Cruz Tlaxcala.