Para prevenir incidentes entre la comunidad estudiantil, el municipio de Xicohtzinco, a través del área de Seguridad Publica, lleva a cabo operativos periódicos de revisión de mochilas, apoyados de agentes caninos.
El alcalde José Isabel Badillo Jaramillo precisó que desde que pusieron en operaciones el escuadrón de canes policías, han realizado cuatro revisiones en igual número de escuelas, las cuales fueron autorizadas por los padres de familia y directivos.
“Los binomios con policías caninos entran en operaciones en las escuelas una vez que lo autorizan las autoridades educativas y los padres de familia, esto con la intención de cumplir con la regla imperante de respeto a la privacidad y para no meternos en problemas”, sostuvo.
Aclaró que el 80 % de padres en las escuelas está de acuerdo pues las revisiones previenen todo tipo de incidentes, como el ocurrido en el Colegio Cervantes de Torreón, Coahuila, donde un alumno mató a su maestra, disparó a sus compañeros y posteriormente se quitó la vida de un balazo. De hecho, el munícipe declaró que entre “lo más grave” que detectaron los policías caninos, fueron aerosoles, pero nunca localizaron armas, alcohol o droga, lo que evidencia el tema de respeto y sana convivencia entre el sector juvenil del municipio.
Por otro lado, resaltó que en la escuela, los jóvenes aprenden distintas materias, pero los valores deben ser inculcados desde el seno familiar, “así que nosotros también vamos a aplicar programas de concientización a través del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia y la regiduría de Educación”.
Finalmente, Badillo Jaramillo precisó que la ciudadanía de Xicohtzinco “es tranquila y respetuosa de la ley, pues no hemos detectado que las familias o los vecinos de este lugar anden armados”.
- 80 Por ciento de padres en las escuelas está de acuerdo en las revisiones por prevención.
Continúa leyendo: