Colocan malla antigranizo y cubrenla fruta con bolsa de plástico y papel EnHuamantla, para evitar que los fenómenos climáticos destruyanflor y fruto de diferentes variedades de durazno, los productoresprotegen la cosecha en etapa de maduración con mallaantigranizo.
En el último lustro, los durazneros han innovado en técnicaspara producir antes de que se presente exceso de agua y bajastemperaturas.
Además, incluyeron una técnica española que consiste enproteger la fruta con bolsas de plástico y de papel.
“No hay riesgos de granizo y las aves no se comen el fruto queestá en desarrollo, nuestros rendimientos por hectárea superanlas 10 toneladas”, explicó el productor Rubén Díaz.
Expuso que en la primera semana de marzo se presentó una heladaque dañó las plantas que estaban en floración.
Aún así, comentó que se espera una producción que alcancelas seis toneladas por hectárea.
Estimó que para la primera semana del mes de junio estarán lascosechas de las variedades Escarcha, Abel y Rocío, mientras que elOro de Tlaxcala y el Atardecer estarán para el mes de agosto.
Comentó que en tres hectáreas disponen de estas variedades delfruto injertado por Abel Hernández Lima, uno de los productoresmás exitosos en la comunidad de Concepción Hidalgo, del municipiode Altzayanca.
Mencionó que con las lluvias que se presentaron en la región,los duraznos alcanzarán un peso de hasta 180 gramos cada uno, consabor, aroma y consistencia.
Dijo que hace cinco años, el proyecto fue respaldado conrecursos de uno de los programas de la Secretaría de FomentoAgropecuario.