De acuerdo con la delegación de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), en Tlaxcala sí aplicará el Programa de Precios de Garantía para semillas de maíz y trigo panificable, pues aquí no existe producción de arroz, detalló el encargado de despacho Carlos Miramontes
El responsable de esa oficina detalló que “este programa es a nivel nacional y llegará también a Tlaxcala, ya se tiene una primera reunión para trabajar con los productores de trigo y la segunda será para dar a conocer la estrategia a productores de maíz”.
Explicó que será aplicable en la temporada de cosechas, por lo que se estarán estableciendo centros de acopio para el tratamiento de las semillas.
De acuerdo con las valoraciones que se han hecho por parte de la SADER, esta estrategia de apoyo a los productores dará cobertura total de la cosecha de los frutos básicos de quienes se encuentran registrados en el Padrón Único de Productores.
En cuánto se cuente con el total de la cosecha se establecerán los montos definitivos de adquisición de los granos, puntos de comercialización y distribución, que permitirá a los trabajadores del campo tomar la decisión de si se integran o no al programa.
Segalmex, de acuerdo con la información brindada por la dependencia federal se tendrá que integrar un esquema articulado con el sector industrial, en el caso del maíz podrá ser con grandes empresas elaboradoras de tortillas donde se estarán colocando los granos, mientras que el trigo se trabajará con panificadoras.
La dinámica de apoyo establece que el pago del precio comercial se dará directamente a la cuenta bancaria del productor.
PRECIOS DE GARANTÍA
A la fecha el gobierno federal estableció que el costo de adquisición del maíz será de cinco mil 610 pesos por tonelada, hasta cinco hectáreas por productor con un máximo de 20 toneladas.
Mientras que, para trigo panificable, el costo será de cinco mil 790 pesos por tonelada, que podrá alcanzar una superficie de 20 hectáreas, con un tope de 100 toneladas.
EL DATO
Aunque aún no se establecen los requisitos para acceder a los apoyos se contempla que sean documentos de identificación general, comprobante de tenencia de la tierra, derivado de los acuerdos con las empresas se podrían establecer requisitos adicionales.
Continúa leyendo: