En 21 meses, la empresa Autotransportes de Tlaxcala Apizaco y Huamantla (ATAH) auspició con pases dobles alrededor de 800 viajes de personas que viajan a la Ciudad de México para atender su salud.
La presidenta honorífica del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia, Nohemí Rivera Lovato, expresó que existe una campaña de apoyo permanente en atención a los apizaquenses con enfermedades.
“Nuestro trabajo consiste en apoyar a la gente más necesitada y rescatar a los niños que viven en condiciones de pobreza extrema y entregarlos al DIF si es que no hay otra alternativa”, destacó.
Expuso que desde el uno de enero de 2017 a la fecha han atendido a más de 800 familias con pases para que viajen en forma gratuita hasta la Ciudad de México
Mencionó que uno de los testimonios que han vivido fue el de los padres de una niña apizaquense “los médicos le detectaron un tumor en el cerebro, la familia recibió un pase por tiempo indefinido de ATAH, ya la operaron y la dieron de alta, esa es nuestra satisfacción”.
Precisó que actualmente trabajan con infantes de 100 escuelas de nivel básico a quienes los miden y pesan para conocer su estado de salud y “nos hemos encontrado que un 30 % de ellos presenta desnutrición”.
Explicó que en un trabajo coordinado con el DIF estatal, a las familias se les entrega despensa y leche, mientras que fortalecen las escuelas con desayunadores calientes y fríos.
“Tenemos un privilegio pues el alcalde Julio César Hernández confía en el DIF y cuando se le enviamos los oficios de solicitud de personas vulnerables, él las ayuda al exonerar pagos de agua potable y predial”, apuntó.
Afirmó que la mayor satisfacción es “poder ayudar a la gente que lo requiere, recibimos 60 solicitudes al mes y les damos salida, mediante una coordinación con las presidentas de comunidad”.
Refirió que a fin de que las madres solteras o sin empleo inicien un negocio, disponen de 16 talleres en los Centros Comunitarios de La Loma y Texcalac de tal forma que 100 personas se capacitan cada dos meses.
Estableció que el DIF coadyuvó para que 15 niños que no irían a la escuela por falta de dinero, recibieran lo correspondiente a su inscripción y uniformes.
“Mi trabajo es de campo, visitamos los hogares para conocer sus necesidades les construimos cuartos de vivienda, les damos calentadores solares, despensas, cobijas y medicamentos”, destacó.
Asimismo, expuso que en las oficinas está instalada una oficina del Instituto Nacional para Personas Adultas y un Área Jurídica del DIF estatal que atiende denuncias de municipios aledaños a Apizaco.
- 16 personas trabajan en el DIF municipal, quienes están distribuidos en áreas de psicología, nutrición, jurídica, trabajo social y medicina.