Desde hace más de cinco años, las ministras extraordinarias de la comunión de la iglesia de San Bernabé Apóstol, encabezadas por Ricarda De la Luz en el municipio de Amaxac, realizan la colecta de PET dentro de un improvisado contenedor ubicado en el atrio del templo, para después venderlo y con lo recabado ayudar a los enfermos del municipio.
Semanalmente han llegado a juntar al menos 100 kilogramos, por lo que a lo largo de estos cinco años que lleva el programa han colectado poco más de cinco toneladas de desechos.
Más adelante, las ministras llevan lo recolectado con quienes comprar este material y el dinero obtenido para apoyar a los enfermos del municipio, además de que cada mes les es organizado un desayuno en las instalaciones del templo, con lo que pretenden realizar una obra de caridad y por ende el cuidado del ambiente.
Por lo anterior, una gran cantidad de personas, no solo en domingo, acuden al templo a dejar los envases o todo el material que poseen para apoyar la causa.
Asimismo, con esta obra retiran de las calles todo este material, que puede generar que se obstruyan los drenajes o que llegue a las aguas del río Zahuapan y, de manera directa, provoque más daños al medio ambiente.
- Recurso:
Los materiales elaborados de PET tardan miles de años en degradarse en el ambiente, por lo que su recolección representa el evitar la contaminación del ambiente por todo este tiempo
- Cifras:
El kilogramo de PET, sin ser procesado, puede costar hasta cuatro pesos