Para abatir los índices de pobreza y rezago educativo de nivel básico, el municipio de Texoloc entregó bimestralmente becas para niños de escasos recursos y de excelente promedio, por lo que el próximo ciclo escolar seguirá apoyando a los estudiantes.
El presidente honorifico del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia, Arturo Covarrubias Cervantes aseveró que desde que el gobierno federal retiró el programa de inclusión social “Prospera” la administración de Maribel Cervantes Hernández se dio a la tarea de apoyar a personas de bajos recursos.
“No contamos con la infraestructura financiera necesaria para cubrir el hueco que dejó Prospera, pero a través del trabajo coordinado con el sistema DIF estatal seguimos con las despensas, en apoyo a la alimentación, y en la parte económica damos becas directamente a los niños de escasos recursos”, aseveró, posterior a la presentación del programa de capacitación de lengua con señas.
Cervantes Hernández comentó que en el ciclo lectivo que concluyó, apoyaron a 10 infantes, pero valorarán la posibilidad de aumentar o reducir el número, dependiendo de lo que recaude la administración municipal.
“El tema es que los apoyos que entregamos son resultado de los recurso derivados de la recaudación de impuestos, sin embargo, somos uno de los que tenemos baja recaudación por impuesto predial y agua potable”, admitió.
Covarrubias Cervantes precisó que los apoyos los brindaron de forma bimestral a los mejores promedios de las primarias, secundarias y preparatorias, pero también a los niños que estaban en riesgo de desertar por limitantes económicas.
“Se hizo el estudio socioeconómico y con base a ello, entregamos los apoyos, pero no a las familias sino a los niños directamente, pues nosotros no recibimos ningún tipo de financiamiento, ni del gobierno del estado o federal”, soltó.
- La mayoría de las becas que el DIF de Texoloc concedió fueron destinadas a alumnos de nivel básico de escasos recursos y solo tres se entregaron por concepto de aprovechamiento escolar, dado que los niveles de pobreza en algunas zonas de la comuna aún son marcadas.
Tambiénpuedes leer: