YA SEMBRARON 50 MIL ÁRBOLES
El fruto diversifica las opciones de cultivo para el campotlaxcalteca
El municipio de Tepetitla de Lardizábal pretende producirmanzanas de calidad para posicionarla en el mercado de frutas y, deser posible, en la fabricación de sidras y vinos espumosos.
Lo anterior estará dentro del proyecto denominado “ManzanerosVanguardistas de Tepetitla” que tiene como objetivo la siembra decasi 50 mil árboles de manzana de diferentes especies.
Este es el primer proyecto de producción tecnificado, quebrinda una nueva opción de producción y desarrollo para el campotlaxcalteca.
El delegado de la Secretaría de Agricultura y Ganadería(Sagarpa) en Tlaxcala, Jaime Garza Elizondo, dijo que fue testigode la reconversión productiva de maíz y hortalizas a la siembrade árboles frutales de manzana.
Explicó que dicho proyecto contempló la siembra de sietehectáreas de árboles más una con un vivero de 50 mil plantas,para el cultivo del árbol frutal desde su germinación y mejora delas especies.
Dijo que la manzana es más resistente al frío que la pera y nonecesita tanta cantidad de calor y luz para su maduración, ademáses recomendable en los climas húmedos a los secos.
Recordó que el manzano soporta temperaturas inferiores a losmenos diez grados centígrados sin que eso afecte su corteza,aunque al descender por debajo de los menos 15, pueden perdersealgunas yemas florales.
Subrayó que las flores son sensibles a las heladas tardías deprimavera, por ello es necesaria la utilización de riegoantiheladas u otros sistemas de protección.
Finalmente, comentó que el árbol frutal se adapta a lamayoría de los terrenos, aunque prefiere los de aluvión,silíceo-arcillosos, pero de regadío o muy frescos y por tener elsistema radicular superficial puede vivir en terrenos pocoprofundos.