Las famosas ex minas de tiza están ubicadas en El Ejido San Francisco La Blanca, en la comunidad de San Mateo Huexoyucan de Panotla, y para llegar a ellas debe ser a través de un vehículo particular o caminar varios minutos, pues en la zona no hay transporte público.
La entrada a las cuevas con paredes de calcita está sobre la carretera que conecta a la comunidad de San Mateo Huexoyucan, Panotla, con la comunidad de San Simeón Xipetzinco, municipio de Hueyotlipan, a la altura de la carretera México-Veracruz.
➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Para quienes deseen visitarlas desde la capital de Tlaxcala la recomendación es conducir sobre la autopista San Martín Texmelucan-El Molinito con dirección a Ixtacuixtla, y antes de las instalaciones de la 23 Zona Militar tomar la carretera que conduce a Texantla, municipio de Panotla, hasta llegar a la población de Huexoyucan.
Casi en los límites de esa comunidad y antes de la desviación a Santa María Ixcotla, Hueyotlipan, deberán tomar un camino de terracería con el letrero que indica la entrada, ubicada del lado derecho.
Entérate: ➡️ Proyectan zona turística en las “minas de tiza”
Otra opción, para quienes lo hacen del lado desde Calpulalpan o Apizaco es circular sobre la carretera México-Veracruz con dirección a Hueyotlipan y tomar la desviación hacia Huiloapan, por la población de San Simeón Xipetzinco.
La carretera los conducirá hasta el camino de terracería que llega a las minas de tiza, que está del lado izquierdo, algunos metros después de pasar la desviación a la comunidad de Santa María Ixcotla.