Con buena respuesta por parte de la ciudadanía, ayer arrancó en la capital la campaña “Dona Sangre y Salva tres Vidas” que realiza la Dirección de Promoción a la Salud del ayuntamiento de Tlaxcala, en coordinación con la Secretaría de Salud (Sesa) y la Secretaría de Políticas Públicas y Participación Ciudadana del estado.
La intención de esta campaña, y de otras que se llevan a cabo en diversos municipios de la entidad, es motivar a la ciudadanía a donar sangre de forma voluntaria y no solo cuando se trate de un trámite administrativo ante una urgencia de un familiar o un amigo.
Armando García Tepixtle, director de ese centro dependiente de la Secretaría de Salud (Sesa), mencionó que en Tlaxcala hace falta una cultura de donación altruista, pues solo el 10 % de la sangre almacenada en el Centro Estatal de Transfusión Sanguínea es de origen voluntario.
En la Plaza de la Constitución donde fueron instalados los módulos de atención para hacer la donación, y en vísperas del “Día Mundial del Donante de Sangre Voluntario”, aclaró que no existe un desabasto de sangre en la entidad, pero qué es importante contar con reversas ya que solo hay dos bancos de sangre en Tlaxcala y que él dirige: el de la Sesa y otro del Instituto Mexicano del Seguro Social.
En su oportunidad, el director de Promoción a la Salud del municipio de Tlaxcala, Martín Guevara Beristaín, exhortó a las personas a sumarse a esa noble causa y se convierta en héroe al donar sangre para salvar vidas.
REQUISITOS
Para ser donador de sangre deben estar clínicamente sanos, tener entre 18 y 65 años de edad, pesar más de 50 kilos y medir más de 1.50 metros de estatura, no haber ingerido bebidas alcohólicas 48 horas antes de donar, presentarse en ayuno de cuatro horas, no estar embarazada, lactando o en periodo menstrual.
Además, es importante que la persona no haya padecido hepatitis ni sífilis, no ser farmacodependiente y que en caso de tener tatuajes, perforaciones o acupuntura tener por lo menos un año después de haberlos realizado.
HORARIO
- Los módulos para donar sangre estarán en el quiosco de la capital hasta mañana viernes, en un horario de 08:00 a 11:30 horas.