Santa Cruz Tlaxcala hizo suya la receta de los chiles en nogada tras el exitoso festival gastronómico que tuvo lugar en el parque de la cabecera municipal, donde se vendieron más de dos mil 500 piezas del platillo mexicano.
Para comer ahí o para llevar, cientos de personas llegaron a disfrutar la combinación dulce de los frutos de temporada con carne de res o cerdo, arropados por la hortaliza originaria del Valle de Tehuacán, el chile poblano.
➡️ Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes de Tlaxcala, México y el Mundo
De esta manera, la séptima edición del evento que inició desde el año de 2017, durante la administración del alcalde Miguel Ángel Sanabria Chávez, que hoy en día ya es una tradición convirtiendo a Santa Cruz Tlaxcala el “epicentro de los chiles en nogada”, en Tlaxcala.
Y es que en ese lugar, la mayoría de los expositores son residentes del municipio u operan algún centro gastronómico en la jurisdicción, con esto, la venta del platillo de temporada se mantendrá al menos hasta el próximo mes, en la sede de cada chef.
En esta ocasión, la organización del festival corrió a cargo de los propios restauranteros, sólo con el apoyo logístico de la presidencia municipal.
Entérate: ➡️ Consiente a tu paladar en Festival de Chiles en Nogada, en Santa Cruz Tlaxcala
Con esto, la respuesta de la sociedad tlaxcalteca fue positiva y las mesas lucieron abarrotadas de comensales tanto del municipio como visitantes, que degustaron el chile en nogada de su preferencia.
Las diferentes técnicas culinarias de 16 cocineros quedaron de manifiesto en cada platillo, que estuvieron para “chuparse los dedos”, dijo Lizbeth Parada Martínez, comensal procedente del municipio de Apizaco.
Así, todos los platillo se acabaron para consuelo de los expositores: Las Delicias del Tío Richoy, Las Truchas, Cocinando Recuerdos, Doña Tere, Café Jardín de Flora, Restaurant Bopet, Antojitos Mexicanos Lulú, Los Arbolitos, Tacos de Guisado Mayra, Blanquita, Ichi Bakes, Ca-Ba Cocina Casera, Antojitos Albin y El Quiote Tlaxcalla.
Para rematar, un encanto más para el paladar con el menú de El Postrecito, que desde Contla de Juan Cuamatzi, llevó el sabor dulce de pasteles, flanes, gelatinas, entre otros.
Y la bebida saborizada nativa de Santa Cruz Tlaxcala, Saint Cross, elaborada por la familia Reséndiz Yáñez, fue el complemento indispensable de los chiles en nogada.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Después de siete ediciones del festival, que sólo en el año 2020 se suspendió por la pandemia del coronavirus, mantiene la tradición de reunir a las familias para disfrutar de la herencia de la gastronomía novohispana que iniciaron las monjas agustinas del convento de Santa Mónica, de Puebla.