En un área natural, mujeres artesanas y de productos orgánicos nuevamente obtuvieron ingresos durante la expo-venta efectuada el pasado domingo en la Rivera de Atlahapa, en la laguna de Acuitlapilco, en el municipio de Tlaxcala.
Y es que pasaron siete meses para que este grupo de mujeres reactivara su economía, pues la pandemia generada por la Covid-19 las mantuvo inactivas, de ahí la importancia de nuevamente ofertar sus productos.
Desde las 10:00 horas del pasado domingo, las emprendedoras ofertaron productos 100 % tlaxcaltecas, como bisutería, productos tejidos, jaleas, mermeladas, vinos y dulces, entre otros.
Bajo estrictas medidas de higiene, como el uso de cubrebocas, aplicación de gel antibacterial y toma de temperatura, la respuesta fue satisfactoria, pues hubo importante afluencia de personas, refirió Jessica Sánchez, presidenta de la organización Mujeres Trabajando Transformando Tlaxcala.
Agregó que la expo-venta fue posible gracias al trabajo conjunto con la asociación civil Patos Verdes al Rescate, quienes se han preocupado por reactivar la economía en un paraje natural que es la laguna de Acuitlapilco, además se han dado a la tarea de mantener en óptimas condiciones la zona federal.
Especificó que la expo fue situada en terrenos que son propiedad privada, de ahí que no hubo inconveniente con la solicitud de permisos o los problemas de límites territoriales que permanecen en la zona.
Precisó que esta fue la primera actividad que efectuaron desde el inicio de la pandemia, que fue en marzo de este año, pero antes de la situación de salud, lograron efectuar diversas actividades en el zócalo capitalino.
“Era importante reanudar actividades, nuestra economía estaba parada, las emprendedoras y artesanas viven de lo que venden, nos dimos a la tarea de buscar alternativas y pudimos reactivarlas en un espacio abierto para no propagar el virus”, dijo.
Finalmente, destacó que la organización Mujeres Trabajando Transformando Tlaxcala tiene cuatro años de trabajar de manera conjunta con el ayuntamiento de Tlaxcala que encabeza Anabell Ávalos Zempoalteca para beneficiar a este grupo integrado por más 80 féminas con giros de multinivel, distribución, productos alternativos y artesanos.
Continúa leyendo: