Artesano de Ixtenco prepara monumental mural de Cacaxtla con semillas

La obra medirá 50 metros de largo por 2.5 de alto; lo mostrará en la “Feria de Ferias 2024” y después será itinerante para exponerlo a nivel nacional e internacional

Armando Pedroza / Colaboración especial

  · domingo 29 de septiembre de 2024

Benjamín Huerta Romero prepara un mural de semillas, hasta el momento el más grande en su historia de artesano. Foto: Cortesía / Armando Pedroza

Con el patrocinio del patronato “Tlaxcala, la Feria de Ferias 2024”, José Benjamín Huerta Romero, mejor conocido en el mundo del arte como “Ben-Hur”, elabora un mural hecho con semillas nativas del municipio de San Juan Ixtenco, que representará la imagen de los murales de Cacaxtla.

Aunque se reserva la exhibición adelantada, la obra tendrá una dimensión de 50 metros de largo por 2.5 de alto, informó el artesano con 40 años de experiencia en la elaboración de cuadros, murales y tapetes. Además, el proyecto podría ser considerado para inscribirlo al Récord Guinness como postulante al cuadro elaborado con semillas más grande del mundo, indicó “Ben Hur”.

➡️ Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes de Tlaxcala, México y el Mundo

Esta última aspiración está en planes, debido a los trámites y recursos que se requieren para participar con la marca que nació en Dublín, Irlanda, y con un museo actualmente en Copenhague, Dinamarca.

Asimismo, Huerta Ortega comentó que la idea de la obra de semillas es presentarla primeramente en Tlaxcala y luego hacerlo itinerante a nivel nacional e internacional, “para que el mundo conozca la riqueza artesanal de Ixtenco”.

Estamos avanzando, ya hicimos la presentación en el patronato de la Feria; lo de récord Guinness todavía estamos en espera, porque hay una cuestión de gestión, pero aparte de eso estamos esperando el nuevo ciclo agrícola para la variedad de semillas y la gama de colores, señaló el originario de San Juan Ixtenco.

No te pierdas: ➡️ Título de Pueblo Mágico reconoce el aporte cultural de Ixtenco: Cuéllar

Actualmente, con 63 años de edad, “Ben-Hur” ha consolidado más de mil obras en su larga trayectoria de artesano, algunas monumentales, como el cuadro de semillas que hizo para la visita del Papa Francisco. Dicho mural, a base de semillas criollas, tuvo una dimensión de siete metros de alto por cinco metros de anchura, y fue colocado frente a la puerta principal de la basílica de la Virgen de Guadalupe el 12 de febrero de 2016.

TIENE EN MENTE TAPETE MONUMENTAL EN LA CIUDAD DE MÉXICO

Aún no termina un proyecto y ya piensa en el siguiente, así es José Benjamín Querubín Huerta Romero, nombre completo del artista, quien va un paso al frente para poner en alto el nombre de Ixtenco, Tlaxcala y México. Ahora, en su mente está la elaboración de un tapete monumental en la plancha del Zócalo de la Ciudad de México con la imagen del calendario azteca.

Te puede interesar: ➡️ Ixtenco, el último bastión de la cultura yumhu en México

Aunque no hay nada definido, es la meta siguiente que tendrá el artesano, pero para la ejecución de su proyecto requiere de al menos ocho toneladas de maíz, semilla que predominará en el tapete de 50 metros de diámetro.

Incluso, adelantó, “ya lo tengo estudiado, el trazo lo hago en un día y la elaboración –del tapete- en dos días, sí es un megaproyecto, pero hay que esperar los tiempos y la autorización de las autoridades pertinentes”, finalizó.

PARA SABER

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

  • Entre las semillas que utiliza el artesano para sus obras de arte está el frijol, pepitas, mijo y el maíz, con su variedad de colores que alcanza hasta 80 gamas.