Para el artesano de Contla de Juan Cuamatzi, Israel Antonio Pérez, no hay quinto malo.
Y es que después de cinco ediciones de participar en el Concurso Nacional de Textiles y Rebozo que organiza el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart), este 2022 ganó el primer lugar en la categoría sarapes, gabanes, jorongos, chuc, cobijas y tapetes.
Más información:➡️ Cuestionario Proust: Alex Otaola
Hoy, a sus 26 años de edad, el originario de la Sección Primera y actualmente avecindado en la frontera de la Sección Séptima con Ixtlahuaca, saboreó las mieles del triunfo con su obra que denominó “Sarape de saltillo tlaxcalteca del siglo XVIII”.
Apenas este domingo 21 de agosto recibió la noticia, pero al principio no la creía, después la asimiló y ahora su mente está en la siguiente pieza que inscribirá en el siguiente concurso.
No dejes de leer:➡️ Indemnizará empresa a artesanos de Contlaesa a artesanos de Contla
ES ARTESANO NATO
Desde su infancia, recuerda Israel Antonio, que los telares de madera eran parte de su vida, sus abuelos maternos trabajaban la artesanía como su forma de subsistir.
Empero, después de que fallecieron sus ascendentes, el taller desapareció y fue hasta la edad de 16 años cuando retomó la herencia artesanal que corría por sus venas.
Los detalles:➡️ ADULT. regresa en plena forma
En ese tiempo, el hoy galardonado dejó la escuela para dedicarse de tiempo completo a trabajar en las artesanías textiles para ayudar en la economía familiar.
Incluso, con el dinero que obtuvo de una beca, poco más de mil pesos mensuales, logró ahorrar para comprar su primer telar de madera.
Entérate:➡️ Todo lo que debes saber del foro de textil mexicano “Original” que llegará a Los Pinos
Antes, la pasión de Antonio Pérez era el dibujo, que a lo largo del tiempo esa creatividad la plasmó en textiles.
LEE MÁS: ⬇️