Unas 150 familias huamantlecas dieron vida a la Noche que Nadie Duerme al elaborar vistosos tapetes alusivos a la procesión de la Virgen de la Caridad. Entre maestros artesanos y aprendices convirtieron las calles en sitios mágicos, coloridos y llenos de luz.
Más información:➡️Realizan operativo de seguridad en Huamantla, por “La Noche que Nadie Duerme”
Una vez que se retiraron los vendedores ambulantes con importantes ganancias, surgió el arte efímero durante la tarde-noche nublada y sin lluvia.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
José Hernández Castillo, cronista de la Ciudad de Huamantla, confirmó que para esta edición 33 calles fueron tapizadas de arena, aserrín y flores de dalia, iluminadas con energía eléctrica tipo LED.
Dijo que se trata de la edición 149 que más flores de dalia fueron utilizadas para la fiesta de la santa patrona, toda vez que han sido sembradas cinco hectáreas de flor nacional.
En la víspera calculó que superarían los ocho kilómetros de tapetes por donde pasó la madre de Dios, sin embargo, el evento no supera al realizado el 31 de diciembre en honor al Señor del Convento, toda vez que alcanzaron los 10 kilómetros de tapetes.
Después de la misa de gallo que presidió el obispo de Tlaxcala, Julio César Salcedo Aquino, tuvo lugar la procesión de la Virgen de la Caridad, a la una de la mañana de hoy 15 de agosto.
Pero, antes el jerarca de la Iglesia Católica, participa en la procesión de la Virgen de la Caridad en la plaza de toros La Taurina, donde los toreros parten plaza en la afamada Corrida de las Luces.
ALFOMBRAS, UNA GRATITUD DE LA GENTE: ARTESANO
Las alfombras dedicadas al Padre Universal y a la Madre de Dios son una gratitud espiritual a la creencia religiosa en Huamantla, subrayó Efrén Chacón, artesano del arte efímero.
Expresó que para diseñar arte sacro en el Museo de los Vestidos de la Virgen de la Caridad se tardó ocho horas,
No dejes de leer:➡️¡Lo logramos! Huamantla, Tlaxcala rompe récord Guinness con tapete de aserrín más largo del mundo
pero bien vale la pena cuando se trabaja con fe, no importa lo que se gaste, sino el gusto con que se hace.
Chacón reconoció la generosidad de la familia Báez por regresar un poco de lo que reciben en el hotel Centenario. “Las familias se cooperan para pagar una alfombra que va de los 20 mil pesos hasta los 40 mil pesos. Los comerciantes se esmeran por hacer la mejor alfombra y lo hacen porque han sido bendecidos con salud y empleo a lo largo del año”, enfatizó. Lo anterior, porque dijo que los turistas únicamente podrán contemplar las alfombras durante cuatro días.
Más información:➡️"La Noche que Nadie Duerme" mueve fe a devotos de Virgen de la Caridad
Y es que en 2022, Huamantla escribió su nombre en la historia, al obtener el Récord Guinness por elaborar el tapete más largo del mundo. Ante ello, el ayuntamiento desplegó un operativo para garantizar la seguridad de los alfombristas en las calles Hidalgo, Negrete oriente y poniente, Guerrero sur, Insurgentes poniente, Galeana oriente y poniente, Reforma sur y norte, Juárez sur y norte, Allende sur y norte.
Asimismo, en calle Aldama oriente, donde hubo tránsito Municipal para brindar apoyo a los transeúntes y conductores.