Las esperanzas de lluvias también son esperadas por los artesanos de Contla de Juan Cuamatzi, quienes durante la época de calor disminuyen la comercialización de productos textiles.
Más detalles: ➡️Impulsa gobierno el esfuerzo artístico de artesanos tlaxcaltecas
A diferencia de los industriales que exportan su mercancía principalmente a Estados Unidos de América durante gran parte del año, los artesanos viven del comercio local y su temporada considerada “fuerte”, es de agosto a noviembre, informó Medardo Cuatecontzi Saldaña.
El también creador del tenis con bordado del emblemático sarape de la marca San-Mat indicó que, con el retraso de la temporada de lluvias, la comercialización de artesanías textiles puede adelantarse desde junio o julio.
Empero, para mitigar la desventaja en ventas en temporadas de calor para los productos como el sarape, gabanes, cobijas, entre otros, lo artesanal se ha expandido a la producción de bolsas de dama, tortilleros y ropa tradicional de manta.
Por su parte, el artesano Arcadio Nava Cuatecontzi, quien estuvo al frente de la Secretaría de Cultura y Turismo por dos años en el gobierno municipal de Contla, detalló que la producción de las artesanías se puede consolidar todo el año.
No dejes de leer: ➡️Desde Tlaxcala presentan "Original 2022", encuentro nacional de artesanos
Lo anterior, de que Contla y Tlaxcala es un referente a nivel nacional en la tradición del sarape, donde los visitantes al estado no se van sin una o varias prendas a su lugar de origen.
Todo depende del artesano, que desarrolle bien su comercialización en los puntos de venta y los textiles que ofrezca, pero que dé ese valor agregado a su trabajo, que muchas de las veces sacrifican unos pesos con tal de vender, dijo Nava Cuatecontzi, quien elabora productos artesanales para la charrería.
Entérate: ➡️En la Plaza Xicohténcatl, mantiene vocación 10 % de artesanos
Y es que informó, “con las artesanías que hacemos vimos un mercado floreciente durante todo el año en otros estados de la república, como en Hidalgo y Puebla, donde se comercializan las mantillas, caronas y sarapes para el deporte mexicano por excelencia, la charrería".
Finalmente, expuso que por años el artesano de Contla ha ofertado su producción a revendedores, pero con el proyecto de la Ruta del Sarape, lo podrá hacer directamente y con el valor real de su trabajo, esfuerzo y creatividad.
El tenis artesanal San-Mat está a la venta en la calle Hidalgo número 73, Sección Primera, su costo es de 600 pesos.
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️
Disponible en: Spotify, Apple Podcasts, Deezer y Amazon Music