Artesanos de la Plaza Xicohténcatl, en la capital, no bajan la guardia ante un posible rebrote de Covid-19, no obstante, mantienen su movimiento de protesta pública y pacífica en este espacio ubicado en la zona centro del municipio.
Además, mediante un manifiesto efectuado por José Luis Fernández Carmona, presidente de la Unión de Artesanos Xicohténcatl A.C., dio a conocer que el grupo adquirió un nuevo nombre y ahora se denominan Foro Artesanal y Cultural de dicha plaza.
Refirió que en una asamblea ordinaria efectuada el pasado 19 de octubre, los artesanos determinaron que no contaban con una denominación apropiada durante la reanudación de actividades por la pandemia, pues “Bazar de sábados y domingos” los limitaba.
“El nombre de bazar es de origen persa, pero en el uso cotidiano en México y Latinoamérica se refiere a un lugar para vender cualquier producto, como ropa de segunda, antigüedades y hasta mercancía de contrabando, nosotros somos artesanos y contamos con presentaciones de músicos, funciones de títeres y teatro”, mencionó.
Fernández Carmona aseveró que como resultado de dicha reunión acordaron renombrar el espacio de manera más apropiada, de ahí que actualmente es Foro Artesanal y Cultural de la Plaza Xicohténcatl.
Precisó que siguen con su movimiento de resistencia cultural iniciado el 26 de septiembre, fecha en la que nuevamente se reinstalaron en este espacio a manera de protesta, pues llevaban siete meses sin comercializar sus productos por la pandemia.
Reveló que escucharon comentarios de que las autoridades no les permitirían regresar a dicha plaza, pero ahí siguen cada fin de semana desde septiembre.
- Tras siete meses, los artesanos de la Plaza Xicohténcatl reanudaron actividades el pasado 26 de septiembre porque necesitaban ingresos para comer y solventar sus gastos, su actividad comercial la efectúan bajo estrictas medidas de higiene.
Continúa leyendo: