Aseguran dos loros de venta ilegal en Apizaco; la pena por este delito puede ser de hasta nueve años de prisión

El presunto comerciante de aves fue sorprendido en la vía pública

Mónica Vargas / El Sol de Tlaxcala

  · miércoles 3 de abril de 2024

Imagen ilustrativa . Venta ilegal de aves en la vía pública de Apizaco / Mónica Vargas

Para salvaguardar la diversidad faunística de México y desanimar el comercio ilegal de animales exóticos, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) aseguró dos loros que presuntamente eran comercializados en la vía pública de Apizaco.

Lee más:➡️[Video] Memoria de papel | "La Maquinita", de chatarra a monumento

Al convertirse la ciudad rielera en un foco de atención nacional en tráfico de especies, la dependencia federal anunció la implementación de recorridos de vigilancia donde resultó sorprendida una persona con estas aves que desde 2008 están protegidas por la Ley General de Vida Silvestre.


➡️Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes de Tlaxcala, México y el Mundo

Los ejemplares resguardados pertenecen a una especie de distribución natural en el territorio nacional, que corresponde a la familia de los psitácidos y cuya compraventa está prohibida debido a que las 22 clases que habitan en México se encuentran en riesgo de extinción.

Por lo mismo, la captura, transporte, posesión y comercialización de estas aves canoras está totalmente vedada y prohibida. Inclusive, a quien infrinja la legislación al respecto, comete un delito contra la biodiversidad y, conforme lo establecido por el Código Penal Federal, se le puede imponer una pena que oscila entre uno y nueve años de prisión, y una multa que va de los trescientos a los tres mil días de salario mínimo.

Entérate: ➡️Adquirirá Apizaco un préstamo por 19 millones de pesos

Luego del hallazgo, la Profepa anunció que continuará el trazo de recorridos en esta zona para prevenir y detectar actividades ilícitas relacionadas con la vida silvestre, pues, como lo anunció este Diario en el mes de marzo, la venta de diversas especies de animales exóticos es una práctica que se puede observar con cotidianidad en las calles de Apizaco, la cual se sustenta con la demanda de los compradores.

Para la dependencia es crucial comprender y valorar el alcance de las acciones que puede llevar a cabo la concienciación ciudadana. La disminución de la demanda de vida silvestre, en primer lugar, debido a que es el motor que empuja la oferta, así como la denuncia anónima, que juega un papel trascendental en la lucha contra el tráfico ilegal de vida silvestre.


Más detalles:➡️Concluye con éxito la Feria Apizaco 2023

Las denuncias se puede realizar:

• Al teléfono de la Profepa desde cualquier parte de la República, al 01-800-770-33-72. La llamada no tiene costo.

• Por correo electrónico a la dirección: denuncias@profepa.gob.mx

• Por el sitio web www.profepa.gob.mx, al llenar el Formato de Denuncias.

A quien infrinja la legislación se le puede imponer una pena de entre uno y nueve años de prisión y una multa de hasta tres mil días de salario mínimo.