Inspirada en los encierros de Pamplona, la Huamantlada es una de las festividades taurinas más emblemáticas de México. Este evento atrae a miles de personas dispuestas a vivir la adrenalina de correr delante de toros por las calles de la ciudad. Sin embargo, para disfrutar de esta experiencia al máximo y de manera segura, es fundamental tomar en cuenta ciertas recomendaciones.
El doctor José Antonio Zamora Lomelí, quien desde hace 26 años es voluntario en la atención a personas lesionadas de este festejo, invita a la población a ser sensata y cuidadosa para evitar que la cifra mortal siga creciendo en próximos años.
➡️ Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes de Tlaxcala, México y el Mundo
Conocer la ruta. Antes de participar en el encierro, familiarízate con la ruta que seguirán los toros. Identifica los puntos de salida y de emergencia, así como las áreas donde es posible refugiarse. Esto te permitirá planear tu recorrido y saber exactamente a dónde dirigirte en caso de peligro.
El encierro se ha modificado con el tiempo hasta llagar su diseño actual donde tiene un circuito de 17 calles cerradas con burladeros desde donde se puede presenciar el paso de los toros.
Puntualidad. Llegar temprano es la mejor forma de asegurar un lugar conveniente en los burladeros y así evitar el paso de los toros. El horario de la tradicional Huamantlada se cambió desde hace unos años de las 12:00 a las 10:30 horas y el evento ahora tiene una duración únicamente de 60 minutos, así que considera estar desde antes de esa hora.
No te pierdas: ➡️ Corrida de las Luces y “Huamantlada” son emblemas taurinos de Huamantla; la ciudad celebra su 150 aniversario
Compañerismo. Siempre es mejor llegar acompañado que llegar solo, pero en cualquier caso se debe ser empático con las personas que asisten y cuidarse entre todos.
En caso de que hay algún herido, hay que cuidarle la cabeza. Y si alguien está sangrando de alguna extremidad, no se debe poner un torniquete, únicamente hay que apretar en la herida para evitar la pérdida de sangre y luego llevarlo con el personal de atención prehospitalaria.
Confiar en el personal médico es el mejor consejo que el doctor Zamora Lomelí entrega a la población: “tenemos protocolos establecidos y les aseguro que para este tipo de pacientes tienen la mejor atención que puede haber en el mundo”.
Te puede interesar: ➡️ Fallece Alexis N. tres semanas después de ser corneado en la “Huamantlada”
Sentido común. Se recomienda evitar asistir con menores de edad, mujeres embarazadas o personas de la tercera edad, toda vez que es un evento de alto riesgo; así como usar ropa y zapatos cómodos, utilizar bloqueador solar, mantenerse hidratado, portar sombrero o gorra, mantenerse en grupos y no abandonar sus pertenencias.
También es muy importante recalcar que se recomienda moderar el consumo de alcohol, así como evitar estar en el circuito bajo sus efectos para evitar lesiones.
“La Huamantlada es un evento que reúne familias y amigos, pero eso no le quita peligro. Donde hay toro, hay peligro. No hay que exponerse”, invita finalmente el experto.
➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
- 26 años tiene el médico José Antonio Zamora Lomelí como voluntario en la atención a personas lesionadas en la Huamantlada.