Al conocer que San Pablo del Monte no fue beneficiado con la denominación de Pueblo Mágico, el presidente municipal Cutberto Cano Coyotl mencionó que asumen con madurez la decisión de la Secretaría de Turismo federal, por lo que seguirán con el trabajo de fomento a los valores culturales e históricos, así como mejorar las condiciones urbanas para que en breve alcancen esa denominación.
"Hicimos la solicitud y cumplimos con los requisitos, se hizo el esfuerzo, por lo que seguiremos trabajando para lograr que nuestro municipio sea considerado”, sostuvo.
Añadió que cuentan con historia y cultura para ser reconocidos como Pueblo Mágico, “la talavera es muy importante además de los monumentos históricos como templos del siglo 16”.
Comentó que no perderán la confianza por lograr objetivos que trasciendan al municipio, “vamos a seguir trabajando e insistiendo”.
Dijo que Puebla logró el origen de la talavera por un asunto de índice económico y político, “pero San Pablo del Monte comparte esa denominación, hay estudios de la Universidad Nacional Autónoma de México que informan que en nuestro municipio está el origen de la talavera, incluso hemos participado en exposiciones a nivel nacional”.
EL DATO
San Pablo del Monte es el municipio con mayor población en el sur del estado y se destaca por sus costumbres y tradiciones, entre ellas su pueblo indígena de San Isidro Buensuceso, que mantiene una cultura ancestral.