Después de 22 meses de administración municipal, la presidenta de Amaxac de Guerrero, Nancy Cortés Vázquez, aceptó trabajar de forma mancomunada con el pueblo de San Damián Tlacocalpan.
Esto después de una reunión que tuvieron en la sala de cabildo, donde los vecinos, junto con su presidenta de comunidad Melchidec Juárez Corona, expusieron su inconformidad por falta de comunicación en diversos temas.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes
Ahí, una comisión de una docena de personas exigió a la autoridad municipal “funcionarios que funcionen” para beneficio del pueblo.
Y es que su principal inconformidad fue la validación en cabildo de un gimnasio al aire libre que gestionó un grupo de ciudadanos, pese a que aún no está instalado en la cancha de usos múltiples, “ya alardean su logro para fines políticos”, denunciaron.
Te puede interesar: ➡️ No más corrupción y privilegios en Amaxac: Nancy Cortés
Si bien, no están en contra de la obra, las formas no fueron las adecuadas para consolidar la acción, donde solicitaron firmas e incluso copia de credencial de elector, revelaron.
Tlacocalpan es la única comunidad que tiene Amaxac de Guerrero, cuenta con poco más de mil 100 habitantes y se localiza en los límites de Tizatlán, municipio de Tlaxcala; Xaltocan y San Pablo Apetatitlán, solo una pequeña franja, invisible en el mapa, une a este pueblo con su cabecera municipal.
Lee más: ➡️ Protestan por Ley de Ingresos en Amaxac de Guerrero
La mayoría de los pobladores se dedican al comercio, pero por años han estado olvidados de sus autoridades municipales, acusan.
Actualmente han recibido la visita de su alcaldesa en menos de cinco ocasiones de forma oficial, a pesar de emanar del mismo partido –Morena- de quien ejerce la presidencia de comunidad.
LA REUNIÓN
Después del acto cívico encabezado por las autoridades municipales en la explanada del centro de Amaxac, los vecinos de Tlacocalpan pidieron diálogo con la presidenta municipal, quien en un principio solicitó agendar para otro día la reunión, pero los pobladores insistieron y se consolidó.
Acto seguido, la alcaldesa pidió que una comisión de vecinos entrara a su despacho, pero optaron por la sala de cabildo para que la docena de personas estuviera en comunicación directa con la autoridad.
Entérate: ➡️ Alcaldesa de Amaxac se dice víctima de violencia política de género
Así, los ciudadanos solicitaron la aclaración del por qué se autorizó el gimnasio al aire libre, que presuntamente gestionó un grupo de personas que el pasado mes de marzo agredió a la presidenta de comunidad, Melchidec Juárez Corona, caso que llegó hasta la instancia legal.
10 % del presupuesto anual que corresponde a Amaxac de Guerrero va para la comunidad de Tlacocalpan, aunque el dinero y decisiones las toma el cabildo.