Durante el año pasado, 275 mujeres migrantes en condición irregular recibieron los servicios humanitarios y de defensa de los derechos humanos del Albergue “La Sagrada Familia”, ubicado en Apizaco.
Precisó que el 66.5 % de este grupo de la población recibió atención médica para el cuidado de su salud, además de las charlas informativas sobre su autocuidado en la ruta migratoria: a 85 mujeres les entregaron un kit de salud e higiene.
➡️ Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes de Tlaxcala, México y el Mundo
El refugio informó que 35 eran niñas y adolescentes que viajaban acompañadas; 11 mujeres estaban embarazadas y recibieron atención médica, en otros casos fueron canalizadas a otras instituciones, ya que comúnmente durante su tránsito no acceden a servicios médicos para el seguimiento de su embarazo.
Refirió que asistieron a una mujer canalizándola al Hospital Regional Emilio Sánchez Piedras, donde dio a luz a su hija.
Defendió que para que las personas migrantes y refugiadas puedan ejercer plenamente sus derechos humanos durante su tránsito por Tlaxcala es imprescindible que atiendan sus necesidades básicas, de tal forma que puedan desarrollar sus capacidades para el ejercicio de sus derechos.
Más detalles: ➡️ Mujeres migrantes: cuerpos sin derechos
En este sentido, el Albergue “La Sagrada Familia” distribuyó dos mil 200 raciones de alimentos calientes otorgadas a mujeres, durante el año pasado.
Luego, reconoció que las mujeres migrantes que atienden señalaron que las agresiones en su contra con mayor frecuencia fueron: abuso de autoridad, lesiones, secuestro, robo, violación y privación ilegal de la libertad.
Abundó que el 20 % de las mujeres que acudieron al albergue en 2023 obtuvieron asesoría en materia de refugio; cinco fueron acompañadas para el inicio de su solicitud de refugio, pues enfrentan situaciones de mayor violencia y vulnerabilidad que los varones.
Entérate: ➡️ Cumple albergue para migrantes “La Sagrada Familia” 13 años de ayuda humanitaria
El albergue afirmó que es fundamental reconocer las experiencias específicas de género en los procesos migratorios y considerar las vulnerabilidades y capacidades tanto de mujeres como de hombres. La inclusión de consideraciones de género en las políticas migratorias puede contribuir al empoderamiento social y económico, así como a la promoción de la igualdad de género.
Finalmente, anotó que “La Sagrada Familia” a través de acciones humanitarias, orientación legal, asistencia jurídica, actividades psicosociales y servicio médico contribuye a restituir temporalmente los derechos que les han sido arrebatados a las mujeres migrantes y refugiadas, por lo que se comprometió a seguir impulsando las medidas necesarias para tener una sociedad libre de violencia.
- El refugio informó que 35 eran niñas y adolescentes que viajaban acompañadas; 11 mujeres estaban embarazadas y recibieron atención médica, en otros casos fueron canalizadas a otras instituciones, ya que comúnmente durante su tránsito no acceden a servicios médicos para el seguimiento de su embarazo.