El Día Mundial del Medioambiente es una fecha para sensibilizar a la población sobre el daño que las malas prácticas le hacen al entorno, sostuvo el director de Promoción a la Salud del ayuntamiento capitalino, Martín Guevara Beristain.
Al dar el mensaje durante el homenaje cívico del municipio de Tlaxcala, mencionó que además ese es uno de los 17 objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible impulsado por la Organización de las Naciones Unidas, en donde Tlaxcala y sus 60 municipios acordaron participar.
Ante integrantes del ayuntamiento, directores y coordinadores de las diferentes áreas y policías municipales, destacó que el compromiso social de la presidenta municipal , Anabell Ávalos Zempoalteca, propició que las diversas áreas de la administración municipal alinearan acciones de sus planes de trabajo para cumplir con tan importante proyecto.
Agregó que a lo largo de 29 meses se han tenido avances considerables en diferentes rubros como apoyo para combatir la desnutrición, fortalecimiento a la educación, igualdad de género, abastecimiento de agua limpia, programas de apoyo para incluir la producción de energías limpias en los hogares, mejoramiento en la recolección de desechos, en la infraestructura urbana, recuperación de áreas para convivencia y recreación, seguridad pública, salud y bienestar.
En el Asta Bandera de la capital, mencionó que en atención al objetivo 3 para el Desarrollo Sostenible se han edificado las bases para que a mediano y largo plazo las intervenciones de salud pública que sean implementadas arrojen resultados favorables.
"Las acciones emprendidas buscan fomentar una cultura de prevención a fin de disminuir patologías que ocupan los primeros lugares de morbilidad no son en la capital, sino en todo el país, como enfermedades crónico degenerativas no transmisibles, el cáncer en la mujer, mortalidad materna, enfermedades de transmisión sexual y salud bucal, entre otras", expresó.
Agregó que también se incide en la disminución paulatina de la fauna nociva y que, como complemento de las intervenciones preventivas, fue fortalecida la infraestructura médica con la habilitación de consultorios de asesoría, cuyo principal objetivo es fomentar en los pacientes chequeos rutinarios que les permitan preservar su vida.