Atiende centro integral a 122 mujeres víctimas de violencia intrafamiliar en Calpulalpan

Manuel MORALES

  · miércoles 30 de noviembre de 2016

La presidenta de la asociación En Movimiento Alianza Urbana de Calpulalpan, María de los Ángeles Carmen Sánchez Carrasco, dijo que atienden a 122 mujeres que sufren violencia intrafamiliar. / Manuel MORALES

Al menos 122 mujeres que sufren violencia en el hogar,psicológica y moral reciben atención especializada en el CentroIntegral para Mujeres de la asociación civil En Movimiento AlianzaUrbana de Calpulalpan, donde cuentan con personal para brindar alas mujeres afectadas servicio psicológico, legal y médico.

La presidenta de dicha asociación, María de los ÁngelesCarmen Sánchez Carrasco, informó que al ver casos de mujeres quecarecen de recursos para defenderse o recibir atenciónespecializada, desde hace dos años la asociación cuenta con uncentro integral para ofrecer gratuitamente atención psicológica yjurídica a las mujeres que así lo requieren.

Detalló que iniciaron con el objetivo de atender 80 mujeres yactualmente dan atención a 122 personas, de las cuales el problemaprimordial que presentan es de violencia en el hogar, psicológica,moral y aun cuando el maltrato físico disminuyó, tambiénatienden a mujeres que presentan casos de violencia física en elámbito legal.

Comentó que ayudan a madres solteras en el trámite legal paraque obtengan la pensión para sus hijos, ya que es un derecho quetienen y la finalidad es que no queden al desamparo, aunque “elfin esencial es no destruir hogares sino tratar de conciliar parafortalecer las familias y de esa manera tener jóvenes exitosos enun futuro”.

Dijo que acuden a instituciones educativas para impartircursos-taller en torno a no generar más violencia contra la mujery beneficiar la relación paterna filial, donde la respuesta esfavorable porque la gente se acerca al centro integral y recibeatención en el ámbito que lo requiera de manera gratuita.

Agregó que pueden canalizar a un albergue en Apizaco a mujeresque por necesidad tienen que salir de su hogar, solo que “hastala fecha no hemos llegado a ese grado”.