María Elena Andalco Carvajal, directora del DIF municipal Tlaxcala, admitió que no se ha abatido la pobreza en las comunidades y colonias aun cuando la población es beneficiada con programas y subsidios de los tres niveles de Gobierno.
Afirmó que siendo presidenta honorifica del DIF Cecilia Rejón López, se dieron a la tarea de conformar un padrón de personas vulnerables, enfermas y las que presentan una discapacidad.
Externó que en 2022 el Programa de Despensas de la Canasta Básica que entrega el gobierno de la República estaba dirigido a 63 personas, no obstante, en la administración de Maribel Pérez Arenas cerrará con 363 capitalinos beneficiarios de este programa de alimentación.
“En las comunidades y colonias hay familias que padecen hambre, este programa tiene como objetivo fortalecer la nutrición de las personas más vulnerables”, reiteró.
“El DIF es la instancia más noble en un Ayuntamiento, trabajan 60 empleados para dar atención a quienes se acercan, aunque todavía hay familias que esconden a sus enfermos y personas discapacitadas”, aseveró.
Dijo que otra de las estrategias que el DIF municipal realiza es la vinculación con la Beneficencia Pública, la Secretaría del Bienestar y las Clínicas IMSS Bienestar en Tlaxcala.
Recordó que a inicios de 2023 el gobierno capitalino entregó más de 124 ayudas funcionales al mismo número de personas. Afirmó que su trabajo es detectar a personas en estado de vulnerabilidad, (con una discapacidad o en rezago social), para llevar los servicios básicos de salud, de alimentación, servicios jurídicos.
Inclusive, destacó que a las familias que no pueden solventar los gastos, inicialmente se les practica un estudio socioeconómico y después se les vincula para que la atención sea gratuita.
Refirió que en el caso de mujeres que son detectados con cáncer cérvico uterino, de mamá, y de páncreas “las canalizamos para que les sean practicadas mastografías y lo que requieran en el Hospital de la Mujer las trasladamos de inmediato”.
Andalco Carvajal enfatizó que, a través del Área de Salud, dan seguimiento puntual a cada caso con el análisis de resultados y suministro de medicamentos.
En el caso de las familias beneficiarias con una despensa mensual, comentó que la asistencia concluye en diciembre, de ahí que el padrón deberá ser modificado con nuevas familias.
DEJAMOS UNA BASE DE DATOS
Sobre el proceso entrega recepción, aclaró que dejan una base de datos por Área del DIF y por cada comunidad sobre las necesidades que tienen
Destacó que personal de la Coordinación de Servicios de Salud y de Desarrollo Comunitario, el Instituto de la Mujer y Casa de Cultura fueron las áreas con más trabajo en el periodo 2022-2024.
También, expresó que dejan información sobre el Programa Municipal Antirrábico a fin de controlar la población de mascotas en las colonias populares.