El municipio de Texoloc, a través del Instituto Municipal de la Mujer, atiende y orienta a las féminas para evitar que sean víctimas de violencia física o emocional, toda vez que en la comuna han detectado que el problema aun persiste.
En entrevista con la directora del área, Leticia Pérez Romero, señaló que observaron que en la demarcación la principal modalidad de ataque hacia ellas es física, pues en 2018 detectaron 40 casos y, en lo que va del año, ya son dos.
En vísperas de conmemorarse el Día Internacional de la Mujer, subrayó que la violencia contra las damas es una ofensa a la dignidad humana y una manifestación de las relaciones de poder históricamente desiguales entre ambos sexo.
Precisó que de acuerdo con lo establecido por la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, “cualquier acción u omisión, basada en su género, que les cause daño o sufrimiento psicológico, físico, patrimonial, económico, sexual o la muerte tanto en el ámbito privado como en el público”.
Precisó que la violencia afecta de manera inmediata a quien la vive y tiene consecuencias negativas en su salud, desarrollo y autonomía, mientras que las modalidades son psicológica, sexual y física.
Puntualizó que algunas de esas situaciones podrían parecer “normales”, pero pueden ser peligrosas si se repiten y con más intensidad, por lo que es necesario que se acerquen al instituto para orientarlas o, en su caso, canalizarlas.
- El Día Internacional de la Mujer Trabajadora, también llamado Día Internacional de la Mujer, fue institucionalizado por decisión de las Naciones Unidas en 1975.
Te puede interesar: