Para atender la recomendación que la Comisión Nacional de Derechos Humanos efectuó a municipios de Tlaxcala, entre los que se encuentra Totolac, la administración municipal dirige sus aguas negras a la planta regional de tratamiento ubicada en San Hipólito Chimalpa y cubre una cuota a la Coordinación General de Ecología (CGE).
Al respecto, el alcalde Giovanni Pérez Briones detalló que pretenden convertirse en el primer municipio que linda con la cuenca del Río Zahuapan que trate sus aguas negras y que no contamine el afluente.
“Desde el primer año de la administración municipal hemos venido haciendo hasta lo imposible para que seamos el primer municipio que linda con la cuenca del río que no lo contamina y que arroja agua limpia, 100 % tratada; así que este año seguiremos afanados en ello”, soltó.
A la fecha, el munícipe aseguró que Totolac ha tratado el 80 % de sus aguas, las cuales son contaminadas con desechos humanos, toda vez que en la comuna no hay asentamiento de empresas que arrojen químicos al afluente.
“Las aguas son direccionadas a la planta de tratamiento de San Hipólito, y esto es posible gracias a que hemos implementado cárcamos de rebombeo inteligente, así que a pesar de que no nos dan los niveles naturales para poder mandar el agua por gravedad, a través de este método logramos que lleguen ahí”, estableció. Aseguró que en la comuna no tienen la necesidad de crear nuevas plantas de tratamiento, toda vez que la de San Hipólito tiene la capacidad de hacerlo, además de que a la comuna le resulta económico y cumplen con el objetivo trazado.
“Estas acciones nos permiten ya no verter aguas contaminadas a nuestros arroyos o a las barrancas, no obstante, nuestro compromiso es limpiar al 100 % las aguas negras, pues gracias al gobierno estatal que tomó la iniciativa de hacer una planta regional en la que incluye a Totolac”, reconoció.
De igual manera, aseguró que a su administración le beneficia porque evitan invertir en la construcción de nuevas plantas de tratamiento, ya que entre los acuerdos que han hecho con la CGE incluye el pago de cierta cantidad para que traten sus aguas.
Aceptó que a pesar de la recomendación por parte de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, “sabemos que es imposible dar solución inmediata, pues es algo que se viene arrastrando desde hace varios años y se requiere de muchos millones”.
RECOMENDACIÓN
No. 10/2017 de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, sobre la violación a los derechos humanos a un medioambiente sano, saneamiento del agua.
ENTÉRATE