Comercios establecidos y ambulantes que se ubican a lo largo de la carretera federal México-Veracruz, a la altura de Calpulalpan, vieron incrementadas sus ventas en un 50 %, debido al paso de peregrinos que cruzan la comuna para llegar a la Basílica de Guadalupe, en la Ciudad de México, quienes adquieren alimentos y bebidas.
El punto de mayor venta para comercios establecidos y ambulantes se ubica en el bulevar que cruza la comuna, donde los viajeros adquieren todo tipo de alimentos en fondas, restaurantes y puestos de tacos, así como de tamales y atole, además de que se registra aglomeración de consumidores en tiendas.
Con más de 40 años en el negocio de venta de abarrotes, don Leobardo comentó que aun cuando las ventas no se comparan con las de años anteriores, pues la mayor parte de peregrinos llevan agua y alimentos en sus vehículos, las ventas se incrementaron principalmente en bebidas energizantes, refrescos, botanas y dulces, por lo que previamente surtió el negocio.
Por otra parte, vendedores de tamales, café y champurrado, comentaron que a partir de que comenzó el paso de peregrinos aumentaron la producción, por lo que durante el fin de semana y hasta este miércoles, aumentaron la producción en más del doble, con el fin de atender la demanda del consumidor, así como para obtener un mayor ingreso económico.
Finalmente, propietarios de comercios establecidos mencionaron que durante los días de mayor venta es necesario contar con una o dos personas en los negocios, con el fin de evitar actos de rapiña, toda vez que “no podemos señalar a la gente en general, pero en ocasiones ingresan varias personas y se llevan sin pagar desde pastelillos, frituras y refrescos”.
DATO
El área de servicios municipales realiza trabajos de limpieza dos veces por día a un costado de la carretera federal, donde peregrinos dejan desechos regados en la vía pública.
NO DEJES DE LEER: