Ante la alta siniestralidad que enfrentan cada temporal productores de la zona oriente de Tlaxcala, se han visto en la necesidad de invertir en la instalación de invernaderos y sistemas de riego por goteo, lo anterior, para garantizar la producción de semillas de maíz y amaranto, pues el ciclo de temporal del ciclo primavera-verano lleva un mes de atraso.
Así, productores de Tequexquitla, Cuapiaxtla, Atltzayanca y Huamantla sembraron bajo un sistema controlado de temperaturas y suministro de agua. En Tequexquitla los hombres del campo recurren a las cubiertas de plástico, es una inversión segura porque la producción no se pierde, expresó Abel Rojas, presidente de la Comisaría Ejidal, Emiliano Zapata de Tequexquitla.
Dijo que los ejidatarios disponen de cinco pozos para riego de hortalizas y otras semillas, “pero vemos que más productores invierten en la compra de naves de plástico para producir”.
Afirmó que otros ejidatarios siembran a la intemperie, es decir, a cielo abierto, aunque bajo los riesgos de que sean afectados por heladas, granizadas, sequías o la fuerza del viento y expuso que en el caso de Tequexquitla tiene un clima desértico que presenta las temperaturas más altas y más bajas en un sólo día.
No dejes de leer: ➡️ Cultivos a cubierto, opción en zonas frías de Tlaxcala
Mencionó que este trabajo es coordinado por las Comisarías Ejidales quienes recomiendan las semillas a cultivar con agua subterránea. De esta forma, la región oriente de Tlaxcala tiene por objetivo ahorrar agua, aumentar la producción para alcanzar el valor agregado a la producción antes la escasez hídrica.
- Los invernaderos y el uso de agua a través de gotas es un modelo traído de Israel hace 20 años por el investigador Jesús Martínez.