Los problemas administrativos del gobierno de Zacatelco derivan en la falta de atención en los servicios básicos, como la recolección de basura, situación que ha creado focos de infección en terrenos baldíos y en el depósito en la lateral del mercado municipal sobre avenida Cruz Colorada, áreas donde vecinos lanzan residuos sólidos, que generan focos de infección.
Los desechos esparcidos a un lado de la explanada del principal centro comercial del municipio fueron reportados como contaminantes, al expedir malos olores y mostrar una mala imagen en el tema de sanidad.
Múltiples fotos en redes sociales muestran esta cara de suciedad, por las limitantes del ayuntamiento para llevar a cabo la recolección de basura. Mientras tanto, en la calle Guadalupe Victoria de la Sección Primera, hay un terreno amplio donde lanzan basura e incluso desechos orgánicos, que atraen a perros callejeros, generándose un entorno de suciedad y falta de sanidad, mencionó Angélica N., quien exigió a las autoridades municipales y de comunidad tener mayor responsabilidad en el cuidado de la ecología y de la salud de los habitantes.
Lucía N., habitante de la avenida Guadalupe Victoria, mencionó que el terreno baldío, que se ha convertido en un basurero, es urgente que sea barbeado o enrejado “porque ya acuden personas de otras calles y avenidas para tirar su basura”.
En Zacatelco, desde el inicio del actual gobierno municipal se han presentado carencias en la recolección de basura; vecinos han reportado que el ayuntamiento no ha operado de forma constante con este servicio, lo que ha provocado que en los hogares de las cinco secciones tengan basura hasta por meses, siendo obligados a buscar lugares donde desechar los residuos.
No dejes de leer:➡️ Ciudadanos acumulan basura en espacios públicos de la capital tlaxcalteca
Rodrigo N., quien vive en la avenida Piedad de la Sección Primera señaló que en los últimos tres años ha sido el mismo cuento, con un gobierno municipal negligente y desinteresado. “Es lamentable lo que vivimos, una completa falta de atención de la autoridad en los servicios públicos, que entre otras cosas tiene al mercado municipal como un foco de infección, ya que está ubicado un camión recolector de basura, el que conserva por más de una semana los desechos sólidos y orgánicos, situación que provoca malos olores”.
Señaló que, el ayuntamiento hace uso de un basurero clandestino en la colonia Domingo Arenas, con fines de lucrar con el reciclado, “pero en últimas fechas los vecinos de esa localidad se quejaron por los focos de infección surgidos, por lo que el gobierno local no tiene dónde tirar la basura, se ha visto obligado a cambiar de lugar para arrojarla”.
Ante esta situación hicieron responsable el presidente municipal Hildeberto Pérez Álvarez del surgimiento de enfermedades por la contaminación del medio ambiente, incluso temen que esos focos de infección pudieran provocar cáncer, enfermedad que tiende a ser incurable y provocar la muerte.
Lee también:➡️ [Video] Pepenadores son un eslabón del reciclaje
Si los desechos orgánicos no se gestionan correctamente, pueden generar malos olores, atraer plagas y contribuir a la contaminación del agua y el suelo.