En la presente temporada de lluvias, aumentó en Calpulalpan un 200 % la producción de nopal tipo verdura y, en contraparte, disminuyó el precio en un 70%, lo que afecta a productores que requieren apoyo para adquirir infraestructura que les permita transformar la planta y comercializarla.
El productor de nopal de la comunidad de San Mateo Actipan, Félix Valdez Labastida, comentó que el calor y la humedad que genera el agua de lluvia acelera la producción de esta planta, ya que en temporada corta un promedio de cuatro mil piezas cada semana.
Aseveró: “En sequía corto de 800 a mil piezas de nopal tipo verdura cada semana, ya que a la falta de humedad se suman las heladas y las plantas no producen, cuando hay sequía el precio del nopal con espina es de 150 pesos el ciento y, cuando hay lluvias, baja a 40 pesos el ciento”.
Explicó que en este momento el precio de nopal limpio en el mercado es de un peso por pieza y en sequía es de dos pesos, por lo que requieren de apoyo de dependencias federales o estatales para activarse.
Por otra parte, mencionó que decenas de familias de 10 comunidades que pertenecen al municipio se dedican a recolocar y vender productos del campo como nopal, calabaza, flor de calabaza, quintoniles, lenguas, malvas y hongos, entre otros, pero carecen de un espacio para vender sus productos.
En sequía corto de 800 a mil piezas de nopal tipo verdura cada semana, ya que a la falta de humedad se suman las heladas y las plantas no producen, cuando hay sequía el precio del nopal con espina es de 150 pesos el ciento y, cuando hay lluvias, baja a 40 pesos el ciento
Félix Valdez / Productor de nopal