El valor agregado de los productos que provienen de campos tlaxcaltecas permitirán a las familias mejorar sus ingresos familiares, sostuvo la titular del Ejecutivo, Lorena Cuéllar Cisneros.
Al encabezar el “Primer encuentro de personas productoras agroindustriales 2024” en el Parque Cuauhtémoc, de Apizaco, la gobernadora enfatizó la importancia de reforzar la capacitación a productores locales, con el objetivo de que la materia prima sea transformada y haya mayores ingresos para sus familias.
➡️ Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes de Tlaxcala, México y el Mundo
Para eso estamos nosotros, para ayudarlos a transformar esos productos, ya sea la leche, algunos frutos, el amaranto, la miel, en fin. Lo que deseamos es que se transformen para tener la posibilidad de mejorar las condiciones de ingreso de sus familias, subrayó.
En presencia de productores de diversas regiones de la entidad, Cuéllar Cisneros recordó que en los últimos años han incrementado los recursos en favor del sector primario, pues al iniciar su administración contaban con un recurso de 170 millones de pesos, que era insuficiente para todas las comunidades.
No dejes de leer:➡️Habrá aumento de $48 millones para el campo para el ejercicio fiscal 2024
No obstante, externó que actualmente este rubro cuenta con un recurso de 425 millones de pesos, que incrementarán este año, debido a que el campo requiere de mucho respaldo para la construcción de jagüeyes, equipamiento, la capacitación, en proyectos productivos, entre otros aspectos.
Añadió que me había comprometido con hacer 500 jagüeyes en todo mi gobierno, ya inauguré el jagüey 633 y para mí es muy importante seguir trabajando para que haya agua, para que podamos ser eficientes, porque si producimos más podemos pensar en grande.
Entérate:➡️Productores de trigo en Sonora bloquean carretera federal 15; exigen solución a precios
Otras de las acciones que enunció es la construcción este año de la primera Central de Abastos en Huamantla, para que muchos productores tengan la oportunidad de vender sus productos, y “en esta semana vamos a poner la primera piedra del Banco de Alimentos, que también va a contribuir para dar de comer a miles de tlaxcaltecas”.
La mandataria pidió a los productores cuidar el esfuerzo que hace el gobierno, que cada máquina y capacitación la aprovechen para obtener una marca para vender sus productos en tiendas de conveniencia o lugares que puedan crecer económicamente.
INGRESO FAMILIAR MEJORA CON CALIDAD DE PRODUCCIÓN
Sigue leyendo:➡️Impulsan modernización del campo tlaxcalteca
En su oportunidad, el secretario de Impulso Agropecuario, Rafael de la Peña Bernal, expresó la importancia de dar a conocer el baluarte que están dando al producto primario, en cosechas como nopal y amaranto.
Hoy tenemos también ya marcas para ustedes, registros que obtienen a precios accesibles, debido al apoyo de la Secretaría de Desarrollo Económico, marca que permitirá la venta a cadenas de supermercados y tiendas de autoservicio, lo que dejará mayores rendimientos para su familia, recalcó el funcionario estatal.
Continúa leyendo:➡️Agricultores del noroeste intensifican bloqueos
Citó como ejemplo que por regiones la leche la venden entre siete y nueve pesos, pero al contar con un equipo de técnicos proporcionados por la Secretaría de Impulso Agropecuario, para dar valor agregado a sus productos, los productos pueden aumentar sus costos notoriamente.
De la Peña Bernal señaló que la indicación de la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros ha sido respaldar a la gente del campo, principalmente aquella que ha mostrado compromiso con mejorar sus sistemas de producción.
Resaltó que, con la Feria de Tlaxcala, se generará un escaparate para los productores locales y de regiones circunvecinas, con la promoción de los espacios donde podrán contactarlos para la venta y compra de productos, ante un número importante de visitantes.
Te recomendamos:➡️Dificulta a campesinos acceder a crédito: Inegi
En tanto, el presidente municipal de Apizaco, Javier Rivera Bonilla, comentó que los apoyos que otorgan a los productores van a permitir generar mayores recursos económicos que se quedarán en las unidades familiares y hagan una nueva historia en la región.
En el encuentro participaron productores de diferentes regiones de la entidad, con alimentos, conservas, licores, productos de belleza, entre otros