Con el inicio de las fiestas religiosas, el “cohete fiestero” comenzó a venderse desde el año pasado, cuando fue venerado San Miguel del Milagro en Nativitas; ahora, la industria de pirotecnia comienza a activarse.
Así lo informaron representantes de este giro en Tlaxcala, que cuentan con permisos de la Secretaría de la Defensa Nacional para operar.
Más información: ➡️ Exhibe la Capital sus calles dañadas; causan afectaciones
Alejandro Fernández Guarneros, líder cohetero en Xaloztoc, comentó que en Tlaxcala hay 60 talleres que operan bajo la regulación de la Ley Federal de Pirotecnia.
Recordó que después de los sismos de 2017 bajaron las ventas porque les prohibieron “quemar” cerca de templos religiosos.
Te puede interesar: ➡️ En Tlaxcala, al 70 % contratación para IMSS-Bienestar
Dijo que la industria de la pirotecnia -el otro arte efímero- prácticamente desapareció durante 24 meses, lo que significó que los artesanos dejaran el oficio.
No obstante, admitió que desde enero de este año el trabajo se ha reactivado, aunque sin generar empleos adicionales, es decir, solo con integrantes de las familias.
Lee también: ➡️ Las contraseñas son cosa del pasado. Compañías tecnológicas crearán opciones más seguras
Explicó que una docena de cohetes voladores o “fiesteros” tiene un costo de 90 pesos, y la gruesa de 144 piezas alcanza los 900 pesos. Respecto a la bomba de luces, mencionó que la vende en 250 pesos, 50 pesos más que hace dos años.
Refirió que sigue estando cara la vara que sirve de arranque de los cohetones aéreos, pero ante la competencia, el aumento que hacen es menor.
Continúa leyendo: ➡️Profesorado se reunirá este viernes para el Consejo Técnico Escolar
Con el 70 % de la producción total de pirotecnia en la entidad, el municipio de Sanctórum de Lázaro Cárdenas, encabeza a los artesanos con más producción, Xaloztoc es el segundo con más ventas dentro y fuera de Tlaxcala, le siguen Ixtenco, Tepetitla, Texoloc, Tlatelulco, Zitlaltepec y Texoloc.
No te pierdas: ➡️ ¿Quieres saber si estás en el Buró de Crédito? Así puedes averiguarlo
- 60 talleres con permiso para operar hay en Tlaxcala
En Sanctórum de Lázaro Cárdenas elaboran artesanalmente la juguetería: ratones, palomas, chifladores, R-15 y toritos, mientras que Xaloztoc se dedican a fabricar las bombas, cohete fiestero y castillos.
Entérate: ➡️ Envía Gobernadora terna para suplir a Héctor Maldonado
Continúa leyendo ⬇️