HAY DESESPERACIÓN DE AUTOMOVILISTAS
Y campesinos permanecen plantados enel entronque que conduce a Nanacamilpa Grupos deinconformes mantienen el bloqueo permanente en la carreteraMéxico-Zacatepec a la altura de Calpulalpan, mientras quecampesinos de la comunidad de Francisco I Madero, municipio deNanacamilpa, así como de algunas comunidades de la regiónnorponiente, permanecen plantados en el entronque que conduce aNanacamilpa, además de que cerraron los accesos a la carreteraArco Norte en el lugar donde se ubican las casetas de cobro deSanctórum.
Automovilistas que van de paso en la entidad tlaxcalteca yconductores de transporte de carga llegan al punto de ladesesperación al no encontrar vías alternas para continuar suviaje, ya que los productores agrícolas optaron como medida derefuerzo cerrar el acceso a caminos vecinales que servían parasalir del bloqueo y retomar la vía de comunicación federal.
Sin embargo, representantes de inconformes dieron a conocer queabrirán la circulación a partir de las 16:00 horas de hoy yestiman que pudiera ser por espacio de una hora para despuésbloquear nuevamente en diferentes puntos de la carreterafederal.
En representación de los manifestantes, Enrique Cortés Díazcomentó que están en coordinación con gente de Sanctórum, de ahtomaron la decisión de cerrar los caminos vecinales, así como elramal que conduce de Nanacamilpa a Calpulalpan vía Mazapa, con elfin de evitar accidentes.
Explicó que “en la mañana ingresó a Nanacamilpa un tractocamión lo que ocasionó que la gente de esa localidad seenardeciera, entonces para evitar algún problema mayor se cerraronlos accesos”.
Mencionó que la población se solidarizó al movimiento, ya queamas de casa reparten alimento y agua entre manifestantes yconductores de camiones de carga, además de que descartócualquier brote de violencia, ya que “no vamos a permitir saqueosen comercios, pues el movimiento es pacífico y le vamos a darcontinuidad hasta donde aguantemos”.
Aseguró que el aumento del 26 por ciento en el combustibleafectará los precios de la canasta básica, pues todo lo queimplica el sector agrícola y transporte es combustible y lossectores más afectados serán lo que menos tienen.
Opera mercado municipal de manera normal
Tras el cierre del mercado municipal Adolfo Bonilla, el sectorcomercial de Calpulalpan retomó sus actividades de maneranormal.
El líder de locatarios de dicho mercado, Mario Alfredo SalazarJuárez, informó que los locatarios retomaron sus actividades demanera normal, aunque con cierto temor a ser víctimas de actosvandálicos o saqueo, por lo que “estamos en alerta, puesvigilamos los accesos al mercado de forma permanente para cerrarlos negocios a la primera señal de posible violencia”.