Durante el periodo vacacional de verano aumentóconsiderablemente la afluencia de visitantes a la zonaarqueológica de Tecoaque, en Calpulalpan.
Ahí, las familias locales y foráneas también aprecian laexposición permanente de piezas arqueológicas halladas en eselugar.
Te puede interesar:
De acuerdo con versiones oficiales, la afluencia de visitantesaumentó considerablemente, y en un solo día llegan más de 500visitantes, quienes aprovechan el tiempo para conocer lasexhaciendas de San Bartolomé del Monte y de San Antonio Mazapa,así como la parroquia de San Antonio de Padua y la Capilla de lasOllas en Cuaula, además de que degustan la gastronomía local.
Así, visitantes de diferentes entidades y extranjeros visitanla zona arqueológica de Tecoaque, sobre todo de jueves a domingo,para conocer la importancia de esta zona de ubicación fronterizaque tuvo en la región Acolhua, en el oriente de la cuenca delValle de México y de la cual formó parte el señoríotlaxcalteca.
En tanto, guías debidamente capacitados ofrecen unaexplicación sobre el origen del asentamiento que se remonta alClásico Temprano, época en la que jugó un papel importantedentro de las rutas comerciales dominadas a lo largo del tiempo porTeotihuacán, Texcoco y Tenochtitlán.
Continúa leyendo:
En este lugar fue capturada una caravana española que formóparte de la expedición de Pánfilo de Narváez, quien tenía laencomienda de aprehender a Hernán Cortez.
Los datos arqueológicos corroboran esta historia y entre loshallazgos que la apoyan están los restos óseos de hombres,mujeres y niños españoles, negros y mulatos, además de un grannúmero de objetos de origen europeo que traían consigo.