Este año, la producción de cebada en Calpulalpan incremento un 80 %, pues el retraso de las lluvias obligó a los productores a no cultivar maíz e inclinarse por el segundo grano que comercializarán a las malteras, aseveró Gabriel García Bibriesca, presidente del Consejo de Vigilancia del Ejido de San Antonio Calpulalpan.
Refirió que cada año en esa zona, los campesinos cultivan 50 % cebada y 50 % maíz, pero por el retraso de las lluvias hizo que varios campesinos determinaran sembrar cebada, la cual requiere un menor periodo de desarrollo y su venta está garantizada en el mercado local.
Más información: ➡️ Morena y aliados lideran principales comisiones del legislativo
El productor externó su preocupación por el exceso de lluvias derivadas de la temporada de ciclones, pues bastante agua generaría al campo tlaxcalteca podredumbre y pérdidas económicas.
A la fecha, afortunadamente los cultivos van bien, pero si continúan los ciclones nos tendremos que enfrentar a pérdidas de producto y económicas, pero por el momento son menores y dispersos los daños registrados, aseguró.
García Bibriesca calculó que son unas dos mil hectáreas sembradas de cebada en Calpulalpan, cuyo grano lo tienen comprometido con las malteras de Cebadas y Maltas, así como con la transnacional “Heineken”.
Admitió que están por acordar el precio oficial por tonelada, pero pidió apoyo y comprensión de los empresarios, toda vez que cada año fija los precios de la cosecha y de la semilla. Detalló que para que los “gigantes” en la producción de malta compren la cebada que producen, los productores deben comprar la semilla a la misma empresa y este año la vendieron en nueve mil 800 pesos la tonelada.
- 938 EJIDATARIOS y 400 productores comprende el ejido San Antonio Calpulalpan.
Te puede interesar: ➡️ Alcaldes del poniente del estado darán “grito” virtual
Continúa leyendo: