Aún sin fecha para reparar parroquia de Ixtacuixtla

El templo está incluido dentro de los 30 anunciados por el INAH

JESÚS ZEMPOALTECA | El Sol de Tlaxcala

  · viernes 20 de septiembre de 2019

La Parroquia de San Felipe Apóstol se verá beneficiada con recursos federales/Jesús Zempoalteca

A propósito de la conmemoración del sismo del 19 de septiembre de 2017, el alcalde de Ixtacuixtla, Rafael Zambrano Cervantes, destacó que la Parroquia de San Felipe Apóstol se verá beneficiada con recursos federales del Programa Nacional de Reconstrucción, pero aún no hay fecha de inicio.

Detalló que los trabajos están previstos para este año, tal como lo afirmó José Vicente De la Rosa Herrera, delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) el pasado 19 de agosto.

De hecho, el alcalde precisó que el templo está incluido dentro de los 30 anunciados, cuya inversión es de 65 millones de pesos, recurso con el cual buscan reparar las estructuras dañadas por el movimiento telúrico de 7.1 grados.

La Parroquia de San Felipe Apóstol se verá beneficiada con recursos federales /Jesús Zempoalteca

Después del anuncio del delegado del INAH, de que existe un estimado presupuestal de 65 millones de pesos, el alcalde declaró que le planteará la posibilidad de ampliar el techo presupuestal para el templo, pues requiere de atención en varios puntos.

Señaló que el daño que sufrió la parroquia fue en su campanario y algunas columnas, los cuales serán atendidos, pero pedirán la atención y conservación del arte sacro pues es de gran valor para la población.

Después del 19 de septiembre de 2017, a la fecha, dijo que las autoridades estatales y federales se preocuparon por atender el llamado de la feligresía y del municipio, para conocer y atender los daños que sufrieron las estructuras.

En cuanto a la fecha de inicio, estableció que es incierta, pero confía en que sea este año cuando inicien los trabajos de reparación, pues ya habían avanzado con la reparación pero quedó inconclusa.

Por otro lado, aclaró que la feligresía atendió la recomendación de evitar el uso de pirotecnia en las inmediaciones del templo, para evitar mayores daños estructurales por el alto contenido de decibeles.

  • La reparación de iglesias se ejecutarán también en Contla, Yauhquemehcan, Tlaxcala, Acuamanala, Hueyotlipan, Tepeyanco, Totolac, Apetatitlán, San Pablo del Monte, Santa Cruz Tlaxcala, Teolocholco, Xaltocan y Chiautempan.

Continúa leyendo: