A cinco meses de la desaparición de cinco jóvenes tlaxcaltecas en el estado de Oaxaca sus familiares no pierden la esperanza de encontrarlos con vida, pero cuestionaron que las fiscalías de esa entidad y de Veracruz no muestren interés en el caso y los mantengan sin información del proceso de investigación.
Jaquelina N., madre de Eduardo, Jonathan y Ubaldo, originarios de Santa Cruz Quilehtla, señaló que se mantiene con un nudo en la garganta, en medio de la frustración, al no saber nada de sus tres hijos.
Refirió que no les han aportado pistas del paradero de los seis jóvenes, cinco de ellos de esta entidad y uno de Oaxaca.
"Nosotros desde un principio pedimos el apoyo de las autoridades de Oaxaca y Veracruz, pero no lo han dado, no sabemos nada de ellos”, sostuvo.
Añadió que han pedido pruebas de los dos vehículos calcinados, que presumen eran donde se trasladaban los desaparecidos.
“La fiscalía tendría que tener alguna prueba si era el carro de mi hijo y del otro muchacho, pero no hay nada”, dijo.
Jaquelina N. comentó que estos cinco meses los ha vivido con angustia, “es lo que más te acaba, te destroza como padre, estamos como muertos en vida porque no sabemos nada de ellos, tenemos otros hijos por los que tenemos que luchar, estamos esperando, así como se fueron esperamos que vuelvan”.
Añadió que al no tener informes de sus tres hijos no puede hacer nada, “ellos desaparecieron en Oaxaca, estado donde buscamos la ayuda, pero no nos la brindan, nunca nos llamaron; los de Veracruz no nos aceptaron, el seis de junio nos cancelaron una reunión en la fiscalía porque tenían mucho trabajo, les importó más su trabajo que buscar a nuestros hijos, nos dijeron que nos iban a dar otra cita y no ha habido nada”.
La vecina de Quilehtla señaló que “pensábamos juntarnos y preguntar en la Procuraduría General de Justicia del Estado de Tlaxcala, pero ellos tuvieron razón cuando nos dijeron que cómo nos iban a apoyar si los hechos no fueron acá, pusimos las denuncias en Tuxtepec y Temazcal, pero nos traen vuelta tras vuelta, a la fecha no sabemos nada de nada”.
Por su parte, un padre de uno de los desaparecidos comentó que ante la cerrazón de las fiscalías de Oaxaca y Veracruz, mantiene comunicación con Javier Torres, de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, quien le notificó que la carpeta fue cerrada en la entidad donde ocurrió la desaparición y fue retomada por la Procuraduría General de la República.
Confió en encontrar con vida a su hijo, por lo que por propia iniciativa investiga la dirección del organismo federal donde dan continuidad al caso en la Ciudad de México.
Jaquelina N., Familiar de desaparecidos
Fue en la primera semana de abril pasado cuando desaparecieron, vamos para medio año, parece que fue ayer, sigo esperando a mis hijos, me estoy acabando, no sé nada de ellos, como madre siento que mis hijos están vivos, ojalá Dios quiera que sí, ojalá las personas que los tienen se conmuevan el corazón y nos los regresen”.