Se pondrá en marcha a partir delmes de julio, en agosto aplicarán multas
Por unanimidad de votos, este martes los integrantes delayuntamiento de Tlaxcala, avalaron la propuesta para que, a partirdel mes de julio de este año, se aplique el alcoholímetro en todoel territorio municipal, con la finalidad de disminuir de formasignificativa el número de accidentes automovilísticos.
De acuerdo con la exposición de motivos realizada por elregidor Víctor García Lozano, durante 2016 se registraronalrededor de seis accidentes viales cada fin de semana en lacapital de Tlaxcala, donde en su mayoría una de las causas fueconducir en estado de ebriedad, aunque la mayoría no seregistraron, debido a que los involucrados optaron alcanzar unacuerdo.
Indicó que actualmente, se registran en promedio tresaccidentes, por lo que si se toma en cuenta que con la aplicacióndel alcoholímetro se podría disminuir hasta en un 20 % el númerode accidentes, su aplicación sería benéfica, sobre todo para losjóvenes.
De esta forma el Cabildo de Tlaxcala aprobó, por unanimidad devotos, autorizar al regidor firmar un convenio con la Secretaríade Salud (Sesa) para crear el punto de alcolimetría en la comunacapitalina, consistente en obtener en comodato por lo menos dosequipos que serían manejados por la Dirección de SeguridadPública.
La presidenta municipal de Tlaxcala, Anabell ÁvalosZempoalteca, indicó que la aplicación del alcoholímetro se tratade una política pública para recuperar valores y garantizar laintegridad de los tlaxcaltecas.
Dijo que para evitar inconformidades, se implementará unesquema de planeación para informar a toda la sociedad, así comoestablecer los montos de las sanciones que se aplicarán y quetambién serán difundidas en la campaña de difusión.
Será durante los meses de mayo y junio cuando se realice lacampaña de difusión entre la población y que sea a partir delprimer día de julio cuando se aplique el programa, aunque en eseprimer mes solo se harán recomendaciones a quienes incurran en lafalta y se pedirá a un familiar acudir por el conductor, pero apartir de agosto ya se harán efectivas las multas.
Se precisó que el límite de consumo de alcohol será de 0.25miligramos sobre litro o el equivalente a dos copas, por lo quebuscarán un acercamiento con los propietarios de bares yrestaurantes para que en estos dos meses también fomenten unacampaña sobre el conductor designado, además de que losoperativos serán implementados de forma interinstitucional conotras dependencias, incluso con representantes de la ComisiónEstatal de Derechos Humanos (CEDH).