El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) autorizó la reparación de la cúpula de la parroquia de Santa Inés, en Zacatelco, la que presenta dos grietas generadas por la actividad sísmica, el sonido a altos decibeles, la antigüedad de los materiales y el tránsito vehicular.
El párroco Sergio Pérez Hernández informó que será la semana próxima cuando inicie este proyecto de restauración, que tiene una inversión de 384 mil pesos, fondo que será aportado por la feligresía del municipio.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes
Refirió que los movimientos telúricos de años pasados han afectado a la cúpula, que presenta fracturas.
Informó que desde el año pasado hicieron la solicitud al INAH para que les aprobara el proyecto, el trabajo de recuperación, el que debieron justificar y dar a conocer los materiales a utilizar y el proceso a seguir. “La semana pasada liberaron la licencia, contamos con la constructora, que hizo el presupuesto, por lo que espero la ayuda de todo el pueblo”, subrayó Pérez Hernández.
Añadió el párroco que el trabajo consiste en retirar una superficie de dos metros de ancho de toda la talavera que tiene la cúpula, desde la base inicial. “Se va a resanar la grieta, limpiándola, inyectándole nuevo material, colocando grapas o piedras para cerrar y fortalecer; no es la primera obra que se hace, antes ya se había reparado”.
Lee también: ➡️ Lenta reparación de la iglesia de San José
El presbítero refirió que el recurso para esta restauración no es del estado ni del municipio, “es propiamente de la feligresía de Zacatelco, con su apoyo saldremos adelante en este trabajo”.
Sostuvo que toda casa construida necesita mantenimiento, por lo que es momento de iniciar con la cúpula del principal templo católico del “corazón del sur”, “tendremos más intervenciones porque al interior hay humedades que son visibles, es necesario atender”.
Recordó que en la administración del padre Elpidio Pérez Portilla resolvieron detalles del retablo y ahora lo hacen con la estructura.
No te pierdas: ➡️
Comentó que los responsables de la obra forman parte de un grupo de personas especialistas en restauración de inmuebles históricos.
Se cumplió con un régimen de mantenimiento, que lo dictamina el INAH, nos sujetamos a él, por más de ocho meses presentamos características del personal capacitado, estudios arquitectónicos, material que se va a utilizar, que se manda a hacer con la misma calidad y mismo color de la talavera
- La obra tendrá una duración de 14 semanas y una inversión de 384 mil pesos, fondo que será aportado por la feligresía del municipio.