El presidente municipal de Apetatitlán, Ángelo Gutiérrez Hernández, regresó el tradicional mercado de los miércoles al Centro Histórico de la comuna, lo que de inmediato generó inconformidad de un sector de la población por la aglomeración que provoca en plena contingencia sanitaria.
No solo eso, la instalación de puestos de venta de ropa, alimentos, frutas y legumbres, se observa justo frente a la oficina del alcalde y del Registro Civil, además de provocar daño al piso al ser perforado para amarrar lonas, pese a ser considerado como patrimonio cultural de la comuna.
Lo anterior ocurre a una semana de que el munícipe de extracción panista rindió protesta al cargo para los próximos tres años y a menos de 24 horas de asumir compromisos los 60 presidentes municipales con la gobernadora de Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros, durante la Primera Reunión de Coordinación Interinstitucional.
En esa reunión, los munícipes se comprometieron a vigilar, sancionar y tomar las medidas sanitarias para cumplir con las medidas avaladas por el Consejo Estatal de Salud, entre ellos que bares no estén abiertos y que en los tianguis se apliquen filtros y sana distancia, además de un aforo de 50 %.
No dejes de leer: ➡️Mínimas, las afectaciones en Tlaxcala por el sismo
No obstante, en Apetatitlán se observó todo lo contrario este miércoles 8 de septiembre, por lo que ciudadanos consultados demandaron la intervención de autoridades del sector salud estatal, pues además de usarse las calles del Centro Histórico para el tianguis, también es utilizado en el parque principal, sin importar la imagen urbana y que en este tipo de sitios el aforo debe ser de 40 % de su capacidad.
El daño a las lajas de piedra también ha molestado a los vecinos que habitan en la cabecera municipal por considerarse patrimonio histórico, por lo que demandaron la intervención del Instituto Nacional de Antropología e Historia, además de su inconformidad por la obstrucción de entrada y salida de sus vehículos sin previo aviso.
En mayo de 2020 y como parte de las medidas de contención y prevención de contagios por Covid-19, el gobierno de Apetatitlán reubicó el tradicional tianguis municipal del día miércoles a la calle Guadalupe Rodríguez, vialidad que se encuentra a dos cuadras de la cabecera de Apetatitlán de Antonio Carvajal.
- 40 por ciento de aforo es la capacidad máxima permitida para los espacios públicos
Te puede interesar: ➡️Anuncian tres sedes para aplicar Sinovac
Continúa leyendo: