En días pasados inició la delimitación territorial en la laguna de Acuitlapilco, municipio de Tlaxcala, lo que significa un gran avance para evitar la invasión de predios, problemática que ha permanecido por años y ha provocado altercados entre grupos que protegen la zona y vecinos que son dueños de los terrenos colindantes.
Por lo tanto, la delimitación se convierte en un hecho histórico, pues es algo que han solicitado en innumerables ocasiones asociaciones civiles, pobladores y autoridades locales para establecer el territorio que pertenece a esta zona natural.
Derivado de esta delimitación, el fin de semana fue suspendida una obra de enmallado que invade la laguna de Acuitlapilco, por lo que el municipio de Tlaxcala, mediante Obras Públicas, colocó los sellos para evitar que continúen los trabajos e iniciaron el procedimiento para aplicar la sanción.
Este hecho fue avalado por la Comisión Nacional del Agua, la presidenta de comunidad de Acuitlapilco, Vasti Merab Escobar Cuatepotzo, así como asociaciones y personas que brindan su apoyo altruista a la causa.
Además, la laguna cuenta con un decreto que estipula que es propiedad federal, por lo tanto las autoridades efectúan los procedimientos correspondientes para la delimitación apegados a la legalidad.
“Una de las zonas con mayor conflicto por este hecho es en la zona conocida como la Rivera, en San Sebastián Atlahapa, donde vecinos del lugar invaden el área federal de manera frecuente, de ahí la importancia de delimitar para erradicar este problema”, refirió Juan Cabrera Zempoalteca, presidente de comunidad.
Destacó que dicha delimitación permitirá conocer hasta donde llegar los limites federales y los de propiedad privada, para que los dueños de predios colindantes no invadan la zona, lo que provoca una reducción del área de la laguna.
Agregó que esto evitará problemas a futuro, así como la invasión, por ello iniciar estos trabajos fue un gran avance para la lucha que se ha prolongado por años.
Reconoció que existe inconformidad de los vecinos, quienes reclaman su propiedad, pero con la delimitación esto se acabará.
Una de las zonas con mayor conflicto por este hecho es en la zona conocida como la Rivera, en San Sebastián Atlahapa, donde vecinos del lugar invaden el área federal de manera frecuente
Juan Cabrera / Presidente de comunidad
- Diversas asociaciones civiles se han dado a la tarea no solo de proteger y preservar la laguna de Acuitlapilco, sino de limpiar y recoger la basura que visitantes dejan en el lugar.
Continúa leyendo: