Con una inversión de 610 mil pesos para la sustitución de la red de agua potable, la obra de rehabilitación de la calle Ignacio Picazo avanza conforme a los tiempos establecidos y se espera que quede concluida a finales del próximo mes de noviembre.
En un recorrido, El Sol de Tlaxcala constató que personal de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chiautempan (Capach) trabaja a marchas forzadas para sustituir la red que data de por lo menos 30 años.
El director del organismo, Guillermo Berruecos Rodríguez, comentó que se trata de 85 tomas ubicadas en un tramo de 437 metros lineales sobre la calle Ignacio Picazo, entre Iturbide y Tlahuicole.
Señaló que si bien el proyecto inicial no contemplaba el cambio de la red de agua potable, al levantar el pavimento para introducir el nuevo drenaje se percataron de la decadencia con que operaba y que le restaba poco tiempo de vida útil a esa red.
Ante ello, por instrucciones del alcalde Héctor Domínguez Rugerio, la Capach decidió invertir en esa obra prioritaria la cantidad de 610 mil pesos, dinero que obtuvo a través del Programa de Devolución de Derechos que opera la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
“Ese dinero lo obtuvimos por parte de la Conagua y estaba programado para darle mantenimiento completo al Pozo 3, ubicado en la colonia El Alto, pero ante la contingencia se tuvo que modificar el proyecto y darle prioridad a la calle Ignacio Picazo por instrucciones del presidente municipal, Héctor Domínguez”, indicó.
Precisó que de no contar la Capach con ese dinero, los vecinos se habrían visto en la necesidad de pagar más de cuatro mil pesos para el material, mano de obra, rascado de la cepa, tapado y sellado de banquetas y guarniciones, pero con la aportación de 610 mil pesos los beneficiados solo aportan una cooperación de mil 300 pesos por toma.
Se espera que los trabajos de sustitución de la red de agua potable concluyan el próximo 27 de octubre, para que la constructora responsable de colocar el concreto hidráulico continúe con su encomienda.
EL DATO
La meta de la obra es rehabilitar 437 metros lineales con una inversión de un millón 270 mil 509 pesos obtenidos a través del Fondo de Infraestructura Social Municipal, para beneficio de 650 habitantes.