A dos años con siete meses del cierre de la presidencia municipal, integrantes del Movimiento por la Recuperación de Xicohtzinco (MPRX) entregaron las llaves del inmueble oficial a la Comisión Especial del Órgano de Fiscalización Superior (OFS) como parte del avance para solucionar el conflicto.
No obstante, el alcalde Luis Ángel Barroso Ramírez no podrá hacer uso de las instalaciones, toda vez que los accesos del edificio están sellados para su usufructo al ayuntamiento que sea electo en los comicios de junio próximo.
➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
El pasado dos de enero, tras una reunión entre representantes del MPRX y personal de la Dirección de Gobernación, el plantón fue levantado y liberado el inmueble, con el objetivo de que el OFS efectuara una revisión física y lo mantuviera bajo su resguardo.
El Sol de Tlaxcala recorrió el municipio para observar las condiciones en que se mantiene la demarcación y corroboró que los accesos del inmueble se encuentran cerrados y mantienen sellos del OFS, con firmas autógrafas de los actores involucrados y la mayoría de lonas y pancartas con consignas en contra de las autoridades fueron retiradas.
Las instalaciones están vigiladas por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y así seguirá hasta su próxima reapertura, pues proyectan entregarla al nuevo ayuntamiento que la ciudadanía elija en las elecciones del próximo dos de junio.
Lee más: ➡️ Pugnas políticas no cesan en Xicohtzinco
FACTORES A NUESTRO FAVOR: DIRECTOR DE GOBERNACIÓN
Al respecto, el director de Gobernación y Desarrollo Político de Tlaxcala, Norberto Sánchez Briones, aseveró que varios factores internos y externos estuvieron a favor para liberar la alcaldía 'tomada', entre ellos la salida de Sergio González Hernández como titular de la Secretaría de Gobierno; el cambio del propio exdirector de Gobernación, Mario Cervantes, y el nombramiento de nuevos representantes del MPRX.
Sostuvo que la Secretaría Técnica de Gobernación mantendrá diálogo abierto con ambas partes para así lograr la paz deseada por el pueblo de Xicohtzinco, aunque, por otro lado, les permitieron a los miembros del MPRX continuar con su movimiento, sin afectar a las instituciones.
No te pierdas: ➡️ Xicohtzinco, a un año de alta tensión; continúa movimiento de resistencia
El movimiento está reconocido de facto por las autoridades estatales y por la ciudadanía, entonces hemos ofrecido nuestro respaldo para lograr el diálogo que redunde en acuerdos efectivos como la entrega de la presidencia, aseguró.
Por otro lado, recordó que el OFS continuará con las auditorías a las cuentas públicas del exalcalde José Isabel N., quien se encuentra prófugo de la justicia acusado de homicidio calificado, lo mismo que las pendientes por parte del actual presidente, Luis Ángel Barroso Ramírez.
Resaltó que los servicios municipales los brinda la administración dirigida por Luis Ángel Barroso Ramírez y a la fecha continúa haciéndolo desde la sede alterna, pues esa fue la instrucción que recibió desde el inicio del conflicto.
➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
“APERTURA DE ALCALDÍA NO ME AFECTA NI ME BENEFICIA”
Por su lado, el alcalde Luis Ángel Barroso declaró a este Diario que la apertura de la alcaldía no le afecta ni le beneficia, pues de acuerdo con su dicho se puso a trabajar desde cuando rindió protesta al cargo y así continuará hasta el final de su mandato.
Si yo recibiera la presidencia municipal en este momento causaría más problemas que beneficios… quienes la tuvieron en resguardo deben entregarla a la siguiente administración y si hay faltantes, la autoridad debe fincar responsabilidades a quien corresponda, soltó.
Continúa leyendo: ➡️ Alcalde electo de Xicohtzinco, se habría beneficiado con obras
El perredista admitió que se mantuvo al margen de las negociaciones y quien se encargó de asistir a las mesas de diálogo fue la síndica Aída Silvia Xochicale Pérez, quien abonó a las negociaciones y ayudó a destrabar el asunto.
“Sin presidencia municipal pude trabajar, no como debería pues la capacidad de los miembros de este ayuntamiento y la comunicación que mantenemos con los trabajadores nos hubiera dado para más o hubiéramos hecho muchísimas cosas más en el tema de la gestión, pero desgraciadamente no fue así”, comentó.
“EXSECRETARIO ACTUÓ PARCIALMENTE”
Entérate: ➡️ Reunión pacífica termina a balazos en Xicohtzinco
Desde su punto de vista, el exsecretario de Gobierno, Sergio González Hernández, actuó de forma parcial a favor de los manifestantes, liderados en ese entonces por el otrora titular del OFS, Luciano Crispín Corona Gutiérrez.
“Los factores que contribuyeron para destrabar este conflicto fueron las elecciones próximas, el nombramiento de un nuevo comité y la salida de Sergio González y Mario Cervantes de la Segob, pues el tema fue bastante manoseado desde hace dos años y nunca se resolvió porque el exsecretario de Gobierno estaba actuando de forma parcial”, insistió.
LAS PROTESTAS COBRARON UNA VIDA
➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
El conflicto político-social cobró una víctima mortal el 22 de mayo de 2022, cuando un simpatizante del movimiento, de nombre Gabriel N., se constituyó en el centro del municipio para escuchar el informe de actividades que daría Barroso Ramírez a los inconformes con su triunfo electoral desde junio de 2021.
Sin embargo, grupos antagónicos comenzaron a confrontarse en medio de la gente y de pronto un hombre se aproximó al tumulto con un arma de fuego que llevaba entre sus ropas y le disparó a Gabriel N., provocándole una lesión por arma de fuego a la altura del abdomen que posteriormente le causó la muerte.
El 23 de agosto de 2022, la Policía de Investigación de la Procuraduría General de Justicia del Estado capturó a Carlos Alberto N. por ser el presunto responsable del homicidio del joven, persona presuntamente ligada al grupo político de Luis Ángel Barroso.