Del presunto avistamiento de un león en la comunidad de San Francisco Tlacuilohcan, municipio de Yauhquemehcan, el pasado 18 de abril, sólo historias hipotéticas han quedado regadas entre la población.
Así, después de tres semanas de la alerta, el hecho ha quedado como una anécdota entre los casi mil 500 ciudadanos que habitan en esa jurisdicción.
Y es que desde un principio se corrió el rumor de que el felino supuestamente había atacado atacó a unos perros, también afirmaron haber encontrado huellas, pero después se corroboró que no hubo indicios de canes muertos y que los rastros encontrados en la tierra no corresponden a un mamífero carnívoro de esas características.
Incluso, apenas este siete y ocho de mayo se registró un incendio forestal que arrasó de 15 a 20 hectáreas preliminarmente, precisamente en la zona donde presumiblemente vieron al león.
De esta manera, Eligio Hernández Sánchez, integrante de Bienes Comunales de Tlacuilohcan, precisó que no han cuantificado el daño en el cerro, pero lo que sí es claro, no hay ningún felino, sólo el fuego afectó el hábitat de zorros, ardillas, Coyotes, conejos y otras especies, que tuvieron que emigrar a otros espacios de las 190 hectáreas de la colina. Los demás comuneros tampoco han reportado pérdidas de ganado, sólo más fábulas para recordar el acontecimiento de una manera divertida.
Los detalles: ➡️ Más que temor, causa emoción presunta presencia de león en Yauhquemehcan
COYOTES COMO MASCOTA
El año pasado, informó Abel Beltrán García, director de Protección Civil de Yauhquemehcan, atendieron un reporte de coyotes domesticados que andaban sueltos en la comunidad de Tlacuilohcan.
Aunque los pobladores informaron que un vecino tenía animales exóticos en su domicilio y que posiblemente de ahí escaparon, no hubo señalamientos directos para dar con el paradero del poseedor de las “mascotas”. Por su parte, Eligio Hernández agregó que si bien hay propiedades grandes y haciendas en San Francisco Tlacuilohcan con terrenos para criar ganado, descartó que alguno de sus vecinos tenga animales exóticos.