El Ayuntamiento de Tlaxcala, que encabeza Jorge Corichi Fragoso, evidenció su fractura entre integrantes del Cabildo durante la Primera Sesión Extraordinaria, celebrada el pasado 10 de septiembre.
Lo anterior, debido a que el alcalde capitalino es señalado por cuatro de los siete regidores, así como por la síndica Rosalba Salas Jaramillo, de restarles facultades que la Ley Municipal para el Estado de Tlaxcala les confiere.
No te pierdas: ➡️ En Tlaxcala, suspenden desfile militar por segundo año consecutivo
Asimismo, lo acusan de otorgarle a los 11 presidentes de comunidad el derecho a voz y voto en el Cabildo, a pesar de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación se pronunció al respecto en años pasados por violentarse el Artículo 115 Constitucional, que refiere que un Ayuntamiento se integra por Presidente, Síndico y Regidores, dejando de lado al cuarto orden de gobierno que representan los presidentes de comunidad.
En la sesión extraordinaria, la cual fue transmitida a través de la página oficial del Ayuntamiento de Tlaxcala, se observa que el presidente municipal expone la legalidad de darles voto a los presidentes de comunidad.
Y al someter a consideración la acción afirmativa, los dos regidores del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y la síndica votan en contra, pese a ser sus compañeros de planilla en la pasada contienda electoral. Lo mismo hacen los dos representantes populares de Acción Nacional (PAN).
Más información: ➡️ Alto aforo registran centros comerciales del estado
En breve entrevista, la síndica Rosalba Salas Jaramillo refirió que lo hecho por el alcalde Jorge Corichi es ilegal, por lo que no descartó emprender acciones legales, pues además de darle voto a los presidentes de comunidad, con el apoyo de éstos fue avalado que su poder como representante legal de la comuna sea compartido con la Dirección Jurídica, a cargo de Juan Manuel Sanabria Chávez.
El abogado Sanabria Chávez antaño se desempeñó como representante del PAN y del Partido Alianza Ciudadana (PAC) ante el Consejo General del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones, aunque en el proceso pasado renunció a los panistas y se sumó a Morena como representante de Jorge Corichi en el Consejo Municipal, además es auxiliado por Adrián Morales Luna, quien laboró en la Dirección Jurídica en el gobierno de Anabell Ávalos Zempoalteca.
Te puede interesar: ➡️ Será virtual ceremonia de Grito de Independencia en Tlaxcala
Una irregularidad más denunciada es que a los regidores no se les otorgó el cargo de presidentes de las diferentes comisiones y únicamente fueron nombrados como secretarios y vocales, asumiendo la titularidad el alcalde.
No estamos en contra de la investidura que representan los presidentes de comunidad que ganaron legítimamente en las urnas, solo pedimos se respete la ley y no se nos quiten facultades al resto de integrantes del Cabildo,expresaron la síndica y el regidor Raymundo Vázquez Conchas.
- SEÑALAMIENTO Una irregularidad más denunciada es que a los regidores no se les otorgó el cargo de presidentes de las diferentes comisiones y únicamente fueron nombrados como secretarios y vocales, asumiendo la titularidad el alcalde.
Lee también: ➡️ Anuncian “Gran Feria Tlaxcala 2021”, del 28 de octubre al 21 de noviembre
Continúa leyendo: