Para inhibir la operación del comercio ambulante sobre la avenida Cuauhtémoc y calles aledañas a la zona centro de la ciudad de Apizaco durante la época decembrina, el gobierno municipal, comerciantes establecidos y vecinos acordaron el periodo de instalación del tianguis de temporada.
El presidente municipal Javier Rivera Bonilla, estableció acciones de ordenamiento junto con el Cabildo, al sostener que a las administraciones pasadas se les había salido de las manos la operación del comercio ambulante, lo que provocó caos tanto para el peatón, como para el tránsito vehicular.
Por ello, la carpa de venta de comerciantes de temporada será colocada frente al mercado “12 de Mayo”, a partir del 27 de noviembre al 25 de diciembre, con la estricta condición de sólo comercializar productos de Navidad.
Cabe señalar que en la temporada de Reyes, la carpa se colocará en el mismo sito del 3 al 6 de enero, también estrictamente con la venta de artículos de temporada.
Durante estos dos periodos establecidos para la instalación de los comercios ambulantes, los propietarios de los negocios deberán respetar los denominados jueves sin ambulantes, a excepción de dos últimos jueves del mes de diciembre, aunque sólo podrán omitir la medida los ambulantes que estén empadronados.
LAS PROHIBICIONES
Además, el acuerdo refiere que este tipo de comercio genera una gran cantidad de basura, obstruye el libre tránsito de las calles, dando mala imagen, además de causar un enorme daño patrimonial a los negocios establecidos.
En atención a esta medida, la administración municipal se comprometió a no permitir la instalación de comercio ambulante sobre la avenida Cuauhtémoc y calles aledañas, durante el mes de diciembre.
Sumado a ello, acordaron no colocar la carpa para venta de comerciantes de temporada en la Parque Cuauhtémoc.
Aunado a lo anterior, los comerciantes establecidos se comprometieron a respetar la vía pública, al limitar su exhibición a 40 centímetros de su negocio para no obstaculizar el libre tránsito del peatón.
Con esto el ayuntamiento, los comerciantes establecidos y vecinos de la zona centro reiteraron su compromiso de coadyuvar en el embellecimiento y ordenamiento de Apizaco.