Miedo y zozobra generó entre losciudadanos debido al tamaño del granizo. No hubo lesionados, perosí inundaciones Leonel TLALMIS y Tomás BAÑOS
Una fuerte tormenta acompañada de granizo y ráfagas de viento,azotó la tarde de ayer a la capital tlaxcalteca y municipiosconurbados, causando temor entre la población, y aunque huboinundaciones en vías de comunicación y viviendas, los daños nofueron considerables.
Se prevé que en el transcurso de este día haya un reportepormenorizado, pues la alcaldesa Anabell Ávalos Zempoaltecarecorrió las zonas siniestrada y activo la comuna para atender ala gente.
La gente se resguardó del granizo
La atípica granizada presentada la tarde noche de este martesen la capital derivó de los altos índices de inestabilidadatmosférica (LIFTED) y de energía de calor latente (CAPE), segúnel Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Fue alrededor de las 19:00 horas, cuando de pronto el cielo seempezó a oscurecer y sobrevino la caída del hielo de hasta unapulgada.
En la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), los alumnos seresguardaron en los salones de clase y comercios aledaños.
En los domicilios cercanos, las mujeres cubrieron a sus hijos ensus viviendas por la presencia del fenómeno natural que, por unosmomentos, hizo recordar la granizada de 2011, cuando bolas de hielodel tamaño de una pelota de béisbol destrozaron techumbres decientos de viviendas y toldos de cuando menos 500 vehículos.
Aun cuando se reportaron granizos de hasta una pulgada dediámetro, en esta ocasión las afectaciones no fueron tanseveras.
También hubo reportes de que la tormenta alcanzó zonas de losmunicipios de Chiautempan, Totolac y Panotla, pero no hubo caídade granizo, lo que provocó solo inundaciones yencharcamientos.
Activa comuna de Tlaxcala todas susáreas
Una vez que la tormenta comenzó a disminuir, el ayuntamiento deTlaxcala activó al personal de todas sus áreas para auxiliar a lapoblación más afectada, desde Protección Civil, SeguridadPública, hasta personal del DIF Municipal atendió los llamados deauxilio en colonias y comunidades.
La alcaldesa capitalina, Anabell Ávalos Zempoalteca, realizóun recorrido por varios puntos de la ciudad e informó que sedestaparon coladeras y apoyaron a sacar el agua estancada enalgunas viviendas, retiraron ramas y árboles derribados, entreotras acciones para tratar de aminorar las afectaciones.
No reciben apoyo en Panotla
Ciudadanos del municipio de Panotla de la avenida Juárez delquinto barrio, también reportaron inundaciones en sus viviendas yacusaron que, pese a que desde los primeros días de este añopidieron el auxilio de las autoridades municipales para evitarafectaciones, nunca recibieron una respuesta.
Miedo y zozobra provoca tamaño de granizo entreautomovilistas
Algunos conductores que transitaban en la carretera, buscabanproteger sus automóviles por la fuerza y tamaño del hielo, lospuentes del libramiento carretero fueron su refugio.
Poco a poco el granizo comenzó a formarse en montones sobre lacarretera federal a San Diego Metepec, lo que la hizo intransitablepor varios minutos.
La intensidad del granizo paralizó el desplazamiento de losautomotores que decidieron estacionarse, pues perdieronvisibilidad.